Tiempo de lectura: 2 minutos

de nuestros compañeros de la comunidad de Chicoyogüito

Este miércoles 9 de junio por la mañana, realizamos una manifestación pacífica en Cobán, Alta Verapaz para EXIGIRLE al Estado que nos devuelva nuestro territorio del cual fuimos despojados hace 53 años. En la manifestación participaban hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores de la comunidad de Chicoyogüito, cuando llegó la Policía Nacional Civil (PNC) y nos desalojó del lugar de manera violenta, golpeando a nuestros compañeros y deteniendo a 21 hombres de nuestra comunidad, acusándolos de usurpación agravada y llevados a las horas de su detención al Centro Preventivo de Cobán permaneciendo ahí desde entonces sin que aún puedan dar su primera declaración. Ante estos hechos manifestamos:

  • Nuestra manifestación era PACÍFICA en ejercicio de nuestro derecho constitucional de manifestar como una medida para hacemos escuchar ante las autoridades para que estas cumplan con lo que nos prometió el gobierno: que nos devuelvan nuestro territorio.
  • El actuar de la PNC fue violento y desproporcionado hacia la gente de nuestra comunidad, responsabilizamos a las autoridades de los daños físicos por las agresiones cometidas contra nuestros compañeros, y exigimos deducir de responsabilidades.
  • Nos preocupa la situación en la que están nuestros 21 compañeros presos. EXIGIMOS que su proceso sea realizado conforme a derecho en los tiempos establecidos, por lo que su audiencia de Primera Declaración, debe ser programada dentro del plazo de 24 horas de acuerdo o dispuesto en la ley y la circular emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que sean liberados inmediatamente, ya que no cometieron ningún delito.
  • Pedimos el apoyo nacional e internacional de las organizaciones sociales y de derechos humanos para que estén atentas a nuestra situación y que no se nos sigan vulnerando nuestros derechos.

El 28 de julio de 1968 el Estado de Guatemala instaló la Zona Militar No. 21 en Cobán, Alta Verapaz, para lo cual nos despojaron de manera violenta a la comunidad de Chicoyogüito. Desde entonces, mantenemos nuestra EXIGENCIA al Estado de Guatemala de cumplir con lo establecido en los Acuerdos de Paz principalmente en el acuerdo sobre la situación de Población Desarraigada, de restituir el territorio que original y ancestralmente habitaban, eso significa que tienen que devolvérnoslo. A pesar del sufrimiento y destierro permanente que hemos vivido, nuestros abuelos y abuelas mantuvieron la esperanza viva en nosotros; y nosotros mantenemos viva la memoria y la exigencia de que nos devuelvan nuestro territorio.

SEGUIMOS SIENDO LA COMUNIDAD DE CHICOYOGÜITO

SEPARADOS POR EL DESALOJO, UNIDOS CON NUESTRA MEMORIA

Comunidad  de Chicoyogüito

Guatemala, 13 de junio de 2021

COMPARTE