Exigen libertad inmediata para 21 detenidos de la Comunidad Chicoyogüito

COMPARTE

Créditos: chicoyoguito.1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

Organizaciones de derechos humanos exigieron hoy la libertad inmediata de 21 personas de la comunidad Chicoyogüito, que fueron capturadas el pasado 9 de junio, en Cobán, Alta Verapaz, cuando iniciaban una manifestación pacífica. Los comunitarios fueron agredidos de forma brutal por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y llevados a la comisaría.

Los habitantes de Chicoyogüito exigían que el Estado les devuelva sus tierras ancestrales, de las cuales fueron despojados hace 53 años por el ejército de Guatemala, cuando instaló la zona militar 21, donde hoy se encuentra el denominado Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ).

El comunicado, firmado por el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), detalla que durante las detenciones, la PNC lesionó a varios de los pobladores; 21 de ellos fueron trasladados al Centro Preventivo de Cobán, sin ser escuchados por juez competente. Las personas que resultaron con golpes, así como las que tienen padecimientos de salud, no han sido atendidas.

De acuerdo con la información, las aprehensiones se registraron cuando apenas iniciaba la manifestación, sin embargo son acusados de usurpación agravada. La audiencia de primera declaración fue programada hasta el 18 de junio, mientras tanto deben esperar en prisión para que resolver su situación.

Los habitantes de Chicoyogüito ejercían un derecho constitucional, de manera que debe ser respetado por las autoridades.

Las agrupaciones defensoras de los derechos humanos manifiestan todo su apoyo a la comunidad de Chicoyogüito y solidaridad con sus habitantes, particularmente con quienes fueron detenidas de forma arbitraria, por lo que urgieron al Procurador de los Derechos Humanos y organismos internacionales, que den seguimiento a este caso, en el que son evidentes las violaciones a las garantías fundamentales.

Asimismo, llaman a estar vigilantes al actuar de las autoridades de justicia, tanto por los plazos establecidos en la ley, como para determinar la situación jurídica de los detenidos, así como para verificar el estado de salud de los lesionados.

Consideran urgente acompañar y respaldar a la comunidad de Chicoyogüito y respaldarlos hasta lograr su libertad. También consideran necesario documentar las violaciones a los derechos humanos, de las cuales fueron objeto desde las detenciones hasta ahora y cabe resaltar que el actuar de la PNC y las autoridades de Cobán, evidencian una clara carga racista en el trato hacia los capturados.

Finalmente, llaman a las organizaciones sociales, populares, de derechos humanos y ciudadanas, a denunciar estos ilegales hechos, ocurridos contra la Comunidad Chicoyogüito, así como a darles acompañamiento para que les sea devuelto su territorio.

COMPARTE