Créditos: REDSAG
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Representantes de pueblos de todo el país y de varias regiones, realizan una jornada de manifestaciones frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), en rechazo a las últimas resoluciones que dieron vía libre al Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados (Transgénicos) para usos agropecuarios, que puso en vigencia el Ministerio de Economía (MINECO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

David Paredes, de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), señaló que han presentado varios recursos ante la CC en contra del reglamento, pero los fallos han sido desfavorables, por lo que la norma entrará en vigencia.

Paredes dijo que el reglamento permitirá la introducción al país, para comercializar, transportar, experimentar y liberar las semillas transgénicas en todo el territorio. Eso lo consideramos sumamente dañino para nuestra salud, para nuestro medio ambiente, para nuestras sagradas semillas y la biodiversidad, indicó.

Foto: REDSAG

Según el entrevistado, el ingreso de semillas desplazará progresivamente los cultivos nativos y ancestrales que las y los abuelos han heredado. Por eso realizan un llamado a los magistrados para que fallen a favor del pueblo. Paredes agregó que preparan nuevas acciones en contra de dicho reglamento.

Foto: REDSAG

Las “Jornadas por la defensa de las semillas nativas y la Soberanía Alimentaria”, se realizan frente a la CC los días 17 y 18 de junio. Participan las organizaciones articuladas en la REDSAG, la Alcaldía Indígena de Sololá y la Articulación de Autoridades Ancestrales e Indígenas por la Defensa de la Biodiversidad.

Foto: REDSAG

COMPARTE