El Estor: COCODES exigen el cumplimiento de la obra municipal

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Alfredo Rax

Las promesas de campaña y la suspensión de un proyecto de mejoramiento de calles en El Estor, Izabal, provocó que las autoridades comunitarias de 14 de los barrios de este municipio tomaran la municipalidad. Responsabilizan a uno de los síndicos y a un trabajador municipal de hacer ofrecimientos y luego politizar los proyectos.

“Se nos fue 2020, desde que tomó posesión esta corporación Municipal, nos prometieron trabajar de la mano y que todas nuestras peticiones serian atendidas a través de solicitudes, pero hasta el momento no ha sido atendida una sola solicitud y no sabemos qué hacen con estas”, afirmó uno de los inconformes.

Para el grupo de alcaldes y dirigentes comunitarios Q’eqchi, de la Microrregión 12, los tiene molestos el papel del síndico Abelardo Caal Ich y de Rommel Reyes, director de Comunidades en Desarrollo de la Municipalidad. Para las autoridades comunitarias ambos les han faltado el respeto. “Nos han discriminado, hasta han llegado a decir… “No le hagamos caso a esos p… ahí que miren que p… hacen”.

Este tipo de afirmaciones de los dos trabajadores municipales llevaron al límite la paciencia de los comunitarios, por lo que decidieron tomar la municipalidad como una forma de manifestación y denunciaron que estas personas movieron la maquinaria, sin el consentimiento de los 14 dirigentes comunitarios que forman parte de la microrregión 12.

Foto: Cortesía

Caal y Reyes prometieron dar mantenimiento a las calles y avenidas de los barrios: Mirador, Cerritos, La Esperanza, San Jorge, La Coroza, Sinaí, 27 de abril, Las Brisas, Esfuerzo, Vista Hermosa, El Renacer, Rio Zarco, Zapotillo y Rio Sauce.

“Empezaron a trabajar solamente en cuatro de los barrios y dejaron sin trabajar los diez barrios restantes. Desde un principio dijeron que era un convoy que iba a  dar mantenimiento a las calles, pero lo que solo llegaron unas máquinas descompuestas y lo peor, es que llegaron a quitarnos esas máquinas”, afirmo uno de los dirigentes comunitarios.

Los dirigentes de los 14 barrios fueron citados por la Municipalidad a una reunión, el jueves 3 de junio a las 3 de la tarde, nadie del gobierno municipal se presentó, pero ninguno se hizo responsable y todos apagaron sus teléfonos.

Desde el 4 de junio inició la protesta en la Municipalidad, acción con la que fueron citados de nuevo y convocados para el sábado 5, a las 9 de la mañana, pero al mediodía ninguno de los trabajadores municipales, ni Caal, ni Reyes se presentaron a la reunión.

“Exigimos que retomen las actividades o mantenimientos de las calles y avenidas a partir del lunes o vamos a tomar otras acciones más drásticas”, expresó Eduardo Pop, Presidente  del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del barrio Renacer.

Remozamiento del Palacio Nacional – Municipalidad de El Estor
Municipalidad de El Estor, Izabal

El origen del problema

Existen cinco actas del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) de Segundo Nivel de El Estor.  La municipalidad firmó y se comprometió a realizar el mejoramiento de las calles de los barrios del municipio.  Pasó el 2020 y los dirigentes comunitarios se sienten burlados. Afirman que Abelardo Caal Ich y Rommel Reyes usan sus puestos en la municipalidad para politizar los proyectos y ahora han desviado la maquinaria a otro lugar, sin consentimiento del COMUDE.

“El área sur del municipio está dispuesta a exigir el cumplimiento de las promesas porque desde que asumió este alcalde, nunca ha dado la cara ni en su despacho municipal y esa es la molestia del pueblo de El Estor”, expresó Reginaldo Tiul, Secretario del COMUDE Segundo Nivel.

Los vecinos de cada uno de los barrios y comunidades están presionando a sus dirigentes por el incumplimiento de la Municipalidad para el mejoramiento de las calles. “Ellos son funcionarios públicos y deben atender al llamado de la población por las necesidades que existen, la vara que llevamos como líderes tiene mucha importancia, porque eso representa la autoridad de los miembros de cada comunidad y como pueblo indígena”, expresó uno de los alcaldes comunitarios.

“Que culpa tenemos nosotros cuando nos digan que se les terminó la hora, cuando se pasan tirando las máquinas por desperfectos, porque la verdad, están contratando empresas con máquinas en pésimas condiciones”, comentó Rumalda, Secretaria del Cocode del Barrio La Coroza.

“Lo que hacen estas personas es dividir a las comunidades y eso le vamos a decir al alcalde cuando venga. Yo como COCODE de Segundo Nivel respaldo las acciones y exigencias de los compañeros”, afirmó Jorge Nicolás,  COCODE de Segundo Nivel.

La respuesta del alcalde municipal

Las autoridades de los distintos barrios de El Estor esperaron más de 3 horas hasta que llegó el alcalde municipal para reunirse con las personas, de esa reunión alcanzaron varios acuerdos que quedaron en una acta:

El alcalde prometió empezar alumbrado público cuando el año anterior ejecutó un presupuesto para la misma: https://sistemas.segeplan.gob.gt/guest/SNPPKG$PL_PROYECTOS.INFORMACION?prmIdSnip=254911&prmEjercicio=2021&prmNombre=&prmDictamen=&prmIdEntidad=&prmIdUEjecutora=&prmIdDepartamento=1800&prmIdMunicipio=1803&prmIdFuncion=&prmIdPPGG=&prmIdMPGG=&prmIdPND=&prmIdMED=&prmIdOrganismo=&prmResultadoEval=A&prmReturn=TERRITORIAL

Martes 8, retomar los trabajos de mantenimiento por medio de una empresa con quien ya tuvo comunicación, el año pasado tuvo un proyecto para mantenimiento de carreteras: https://sistemas.segeplan.gob.gt/guest/SNPPKG$PL_PROYECTOS.INFORMACION?prmIdSnip=255131&prmEjercicio=2020&prmNombre=&prmDictamen=&prmIdEntidad=&prmIdUEjecutora=&prmIdDepartamento=1800&prmIdMunicipio=1803&prmIdFuncion=&prmIdPPGG=&prmIdMPGG=&prmIdPND=&prmIdMED=&prmIdOrganismo=&prmResultadoEval=A&prmReturn=TERRITORIAL

COMPARTE