El alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la periodista Anastasia Mejía

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Florencio Carrascoza Gámez perdió el derecho de antejuicio por una denuncia sobre violencia contra la mujer, violencia física y psicológica, cometidas en contra de la periodista Maya K’iche, Anastasia Mejía Tiquiriz, directora de Xolabaj Tv y Xolabaj Radio.

La Sala Regional Mixta de Apelaciones del departamento de Quiché consideró que existe un hecho que debe de investigarse en contra del alcalde de Joyabaj; su decisión se conoció el 12 de junio pasado.

En 2019, cuando Anastasia Mejía siendo era concejala séptima de la Municipalidad de Joyabaj, denunció penalmente a Carrascoza por violencia contra la mujer, debido a múltiples actos de misoginia, racismo y discriminación en su contra.

“No nos dejaban hablar en el Concejo Municipal, el señor Carrascoza todo el tiempo me gritaba, me gritaba india cállese, india tonta, burra, usted no es nadie aquí, siempre me lo decía, yo busque ayuda, denuncié a la fiscalía de la mujer. Pedí ayuda y siempre me gritaba no puede conmigo señora, siempre me lo gritaba”, expresó la periodista durante la audiencia de primera declaración en el juzgado de Quiché el 12 de agosto de 2020.

Lea más:

Durante 2016, el fiscal distrital del Ministerio Público (MP), Casimiro Hernández Méndez, conoció varias de las denuncias en contra de Carrascoza; cinco años después es quien dirige la acusación penal en contra de la periodista Anastasia Mejía.

Carrascosa es querellante, como supuesto agraviado, en la acusación que involucra a diez personas más, por los incidentes ocurridos el 24 de agosto de 2020 en ese municipio. De las personas detenidas, Sebastiana Pablo, Maya K’iche y vicepresidenta de la Asociación de comerciantes, continúa en prisión desde el 25 de agosto de ese año, en la cárcel de mujeres de la ciudad de Quetzaltenango.

Carrascoza ha sido alcalde de la municipalidad de Joyabaj, Quiché, desde 2008. Durante estos 13 años en el poder ha enfrentado once antejuicios informó Ojo con mi pisto, siendo este el primero que se logra en su contra. Las acusaciones a Carrascoza no son nuevas, en 2005 fue acusado por la Contraloría General de Cuentas, por el delito de peculado.

Las otras denuncias que Carrascoza evadió

Los señalamientos de abuso de poder en contra de los trabajadores de la Policía Municipal de Transito (PMT) local no son los únicos; el alcalde municipal fue denunciado cuatro años atrás, cuando agredió a varios policías que intentaron desalojarlo de una cantina, la noche del 19 de septiembre de 2016, según reportó el medio digital Soy502, en su publicación del 28 de marzo de 2019.

Carrascoza estuvo involucrado en la agresión contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la persecución contra éstos, por parte de un grupo de hombres armados, incluyendo al alcalde, así como en una serie de disparos realizados esa noche. La denuncia y la investigación contra el jefe edil sigue detenida.

El sitio web de Antejuicio Visible ha publicado algunos de los casos de antejuicio contra Carrascoza: Caso “Florencio Carrascoza Gámez”, Alcalde – Municipalidad – Quiché – Joyabaj, 269-2017

Fuente 

COMPARTE