Diario Militar: MP acusa a general de la desaparición forzada de 126 personas

COMPARTE

Créditos: Carlos Hernández
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia de primera declaración al general Víctor Augusto Vásquez Echeverría y al teniente coronel Gustavo Adolfo Oliva Blanco, ambos en situación de retiro, por sus condiciones de salud y escucha. Los señalamientos del Ministerio Público (MP) solo fueron para el general Marco Antonio González Taracena a quien acusó de la desaparición de 126 personas durante el periodo del 10 de agosto de 1983 al 31 mayo de 1985.

La audiencia de primera declaración continuará este miércoles a las 9 horas, en el Centro Médico Militar, ubicado en la zona 16 de la ciudad capital.

Al general González Taracena, jefe del Archivo, del Estado Mayor Presidencial, el MP imputó los delitos de deberes de humanidad contra 126 personas durante el periodo del 10 de agosto de 1983 al 31 mayo de 1985.

El MP también señaló a González Taracena, jefe del Archivo, del Estado Mayor Presidencial, por el caso de Héctor Alvarado Chuga, asesinado el 27 de febrero de 1984 y el desplazamiento forzado de su familia por hostigamiento, control, vigilancia y seguimiento de la estructura a la que se le señala de pertenecer.

El abogado del general González Taracena es el militar José Axel Marín Quintanilla, de la promoción 109 de 1985. Su esposa es Lizbeth Janeth Pérez de Paz, quien ha estado en la Fiscalía de Crimen Organizado y ahora es presidenta de Juntas Disciplinarias del MP, según una publicación del Centro de Medios Independientes (CMI).

Limitan la libertad de prensa de dos periodistas

Las autoridades del Centro Médico Militar coartaron la libertad de prensa a los periodistas Rolanda García, de Telesur y Edwin Bercián, de Emisoras Unidas, al impedirles el ingreso a la audiencia del caso Diario Militar que se lleva a cabo en ese lugar, argumentando “diferencias ideológicas”.

Inicialmente se les argumentó que no estaban en la lista autorizada por el juez Miguel Ángel Gálvez. Sin embargo, Bercián había enviado su nombre cuando iba en camino, para que le permitieran ingresar al llegar e incluso esperó medio hora junto a otros colegas, a quienes sí se les permitió el acceso.

Quince minutos después, un oficial de quien no se logró obtener el nombre, se acercó a Bercián y de forma prepotente le preguntó sobre su filiación ideológica,  Bercián respondió que eso no tenía nada que ver con la labor que desarrolla. El militar no respondió y les impidió el ingreso a la audiencia, a pesar de que ambos iban debidamente documentados.

Los acusados

González Taracena es un general retirado que fue vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua). Trabajó en la sección de inteligencia (G2), en donde se desempeñó del 8 de agosto al 9 de septiembre de 1980. De octubre al 1 de enero de 1985 fue jefe del Archivo en el ejército de Guatemala,

El general Vásquez Echeverría. De 1983 a 1985 fue comandante de la zona militar no. 302 de Chimaltenango; de 1985 a 1986, de la zona militar no. 6, de Izabal; de 1992 a 1994 fue comandante de la zona militar no. 20, de Quiché y durante el gobierno del general Fernando Romero Lucas García fue oficial de personal (S1). Entre 1980 y 1985 trabajó en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, Estado Mayor General del Ejército y de 1981 a 1982 en la Guardia de Honor.

El teniente coronel Oliva Blanco fue jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) entre 1982 y 1984 y subdirector de la Policía Nacional en 1990.

Lea más:

COMPARTE