Diario Militar: dos generales y un teniente coronel del ejército enfrentan audiencia de primera declaración

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Los generales retirados Marco Antonio González Taracena, Víctor Augusto Vásquez Echeverría y el teniente coronel Gustavo Adolfo Oliva Blanco, rendirán este martes su primera declaración por el caso del Diario Militar, desde las instalaciones del Centro Médico Militar, en la zona 16 de la capital, porque su condición física no les permite hacerlo desde el Juzgado de Mayor Riesgo B. Por esta ocasión Miguel Ángel Gálvez, consideró que se podía realizar bajo esta modalidad.

Los abogados de los militares argumentaron que González Taracena padece de un cáncer en el colon y que está recibiendo un tratamiento de quimioterapia. En el caso de Vásquez Echeverría tiene dificultades para escuchar y Oliva Blanco tiene padecimientos atribuidos a su edad.

Uno de los aspectos que cobran importancia en esta primera etapa del proceso, es la edad de los militares acusados. González Taracena y Vásquez Echeverría, tienen 79 años; y Oliva Blanco, 80 años. Un dato que confronta el proceso penal con dos temas: la edad y la salud, dos de los argumentos que la defensa de los militares acusados podrían intentar utilizar para que el juez Gálvez pueda conceder prisión domiciliar o queden recluidos en un centro médico, como sucedió hasta ahora.

El proceso judicial del Diario Militar, ocurrido del 7 al 11 de junio, donde ya se ligó a proceso a seis especialistas militares y expolicías por los delitos de asesinato, desaparición forzada, intento de asesinato y delitos de deberes contra la humanidad, que habrían sido cometidos entre 1983 y 1985, consta de tres momentos: el de primera declaración, donde el MP formula la imputación de los hechos de los que se les acusa y el juez decide la forma que en quedarán sujetos al proceso penal; la etapa intermedia, es el momento donde las partes presentan los medios de prueba y se admiten; y el juicio oral, que es la parte final, en donde las partes presentan sus argumentos y un juez dicta sentencia.

El periodo de desapariciones y ejecuciones que se registra en el Diario Militar se da en el contexto de la apertura del régimen que había iniciado en el periodo del general golpista Efraín Ríos Montt y del que el general Óscar Humberto Mejía Víctores daba continuidad.

Lea más:

Trayectoria de los militares acusados

En 2019, el general González Taracena fue vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) e impulsor de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

En 1963 ingresó en la Escuela Politécnica  y se graduó con el grado de subteniente en 1966, con la promoción 70.

En 1980 obtuvo el grado de mayor y trabajó en la sección de inteligencia (G2), en donde se desempeñó del 8 de agosto al 9 de septiembre. De octubre de 1982 a enero de 1983 se desempeñó como jefe de departamento en la Escuela Politécnica; y del 15 octubre al 1 de enero de 1985 fue jefe de Archivo en el ejército de Guatemala, según información de The National Security Archive, en su investigación: El Ejército de Guatemala: lo que revelan los archivos de EEUU.

Durante el gobierno del presidente Ramiro de León Carpió se desempeñó como ministro de la Defensa, de septiembre de 1994 a febrero de 1995; y como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, de febrero de 1994 a octubre de 1995.

El general Vásquez Echeverría, fue oficial de logística (S4) en 1974. De 1983 a 1985 fue comandante de la zona militar no. 302 de Chimaltenango; de 1985 a 1986, de la zona militar no. 6, de Izabal; de 1992 a 1994 fue comandante de la zona militar no. 20, de Quiché y durante el gobierno del general Fernando Romero Lucas García fue oficial de personal (S1).

Entre 1980 y 1985 trabajó en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, Estado Mayor General del Ejército y de 1981 a 1982 en la Guardia de Honor.

El teniente coronel Oliva Blanco, fue capitán de las Reservas Militares  en 1975. También fue jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) entre 1982 y 1984 y subdirector de la Policía Nacional en 1990.

De 1980 a 1985, como capitán del ejército, desempeñó distintas funciones, principalmente en el Estado Mayor del Ejército y como oficial de inteligencia en las zonas militares 1, 14, 16  y 21.

Diario Militar

El Diario Militar o Dossier de la muerte es un documento elaborado por miembros de la inteligencia del ejército de Guatemala. En sus 53 hojas están registradas, de 1983 a 1985, los nombres, fotografías, fechas, lugares y códigos de 183 personas de distintas organizaciones guerrilleras, de ellas 24 mujeres y 159 hombres.

Lea más:

COMPARTE