Desplazamiento, pobreza y estado de derecho, las crisis que resalta en la visita de Kamala Harris

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Este domingo llegó a Guatemala la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En este contexto organizaciones sociales y campesinas y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) denunciaron las condiciones que desplazan a guatemaltecos y guatemaltecas en condición irregular y la situación actual del estado de derecho.

La plataforma ENI, Por la defensa de la tierra y el territorio, integrada por el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) indica que siete millones de personas viven en el área rural y el 76.1 por ciento en condiciones de pobreza. “El abandono estatal se traduce en  políticas y programas ineficaces, sin financiamiento y mal orientados, que no combaten el hambre, la pobreza y la desigualdad social, siendo los niños y las niñas las mayores víctimas”, denunciaron en un comunicado las organizaciones campesinas.

Por su parte, las organizaciones sociales del Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala, dijeron que la movilidad de personas en el contexto de la pandemia COVID-19 provocó las políticas de securitización. “Las personas en contextos de movilidad humana continúan enfrentando políticas  de cierre de fronteras, militarización, represión, deportación y detención, de manera contraria a las obligaciones que tienen los Estados de la región de garantizar su protección y derechos”, denunciaron.

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de una carta abierta dirigida a Kamala Harris denuncia un clima de violencia política parecida a las dictaduras militares del siglo pasado. “A partir del desmantelamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en septiembre de 2019, Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos.

Se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes-defensores y defensoras de los derechos humanos, líderes sociales y políticos, periodistas y comunicadores sociales, además de jueces y fiscales independientes-, lo cual recuerda a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX”.

El PDH indica que, a diferencia de las dictaduras en América Latina, el poder se concentra en una persona, mientras en nuestro país son redes vinculadas a la oligarquía a la que también llama dictadura corporativa. “En Guatemala son las redes permanentes de corrupción y crimen y los integrantes de cierta oligarquía depredadora, quienes están conformando un sistema para imponer a su presidente como un operador de turno de las mafias”, denunció.

La agenda oficial

En la agenda difundida por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se indica que de 9:30 a 11:00 la vicepresidenta de Estados Unidos se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei. Es la única reunión oficial que tendrá Kamala Harris en Guatemala y, a las 11:15 horas se realizará la declaración conjunta con la prensa. De manera extraoficial se conoce de reuniones de Harris con organizaciones de sociedad civil, funcionarios públicos y empresarios.

“En Guatemala, la vicepresidenta se centrará en el compromiso en contra de la corrupción, al igual que en la cooperación económica y la migración”, informó Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, al portal de noticias Voz de América al referirse de la visita de Kamala Harris a Guatemala.

Posteriormente la vicepresidenta estadounidense se dirigirá a México para reunirse el martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde abordará una de las temáticas que se abordaría, la migración.

COMPARTE