Consejo municipal de Ixcán se niega a inscribir a tres nuevas comunidades indígenas

COMPARTE

Créditos: Santiago Botón
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Santiago Botón

El consejo municipal de Ixcán, Quiché, se negó de manera indirecta a registrar en el libro municipal de inscripción de comunidades indígenas, a tres nuevas que tomaron la autodeterminación de identificarse como comunidades indígenas Q’eqchi’ de los Copones.

Se trata de las comunidades “18 de Julio”, “Milagro de los Copones” y “Buena Vista Copón”, cuyos representantes fueron citados para una audiencia municipal a partir de las 9:00 horas de este 9 de junio del año en curso. Después de permanecer parados por más de una hora bajo los ardientes rayos del sol que invadió el segundo piso del edificio municipal, finalmente se toparon con la negativa que no serían registradas y que debían regresar en diez días hábiles para una respuesta, les contestó Antonio Elías Calel, alcalde municipal de Ixcán.

Elías Calel, sentado en un escrito del despacho municipal en cuyo fondo se encuentra colgada la bandera de Israel en forma doblada, argumentó que decisión se tomó porque el consejo municipal no ha recibido el informe técnico de una comisión municipal que se encargó de verificar que no exista irregularidades o que se esté incurriendo en alguna ilegalidad al registrar comunidades indígenas, enfatizó el alcalde municipal.

Foto: Santiago Botón

 

Genaro Fabián Gregorio, concejal tercero electo por URNG-MAIZ, remató diciendo que en este caso “no se trata de solo autorizar”; es necesario constatar qué dicen las comunidades vecinas y citó una advertencia para que no se incurra en el error de Cambray “para que vean que nos es porque el alcalde se niega para eso o los miembros del consejo se niegan”, justificó.

Cambray II, se trata de una colonia que estaba situada en las faldas de las colinas empinadas del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala y fue sepultada por un alud en la noche del 1 de octubre de 2015, por estar asentada en una zona inhabitable, según reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Los habitantes de las tres nuevas comunidades enfrentan un problema en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), al registrar los nacimientos y defunciones; al carecer de este reconocimiento legal, tienen que registrarse en otra comunidad, explicó Alberto Chocooj Santos, integrante de la autoridad indígena.

Victor Caal Tzuy, integrante del Gran Consejo, señaló que el consejo municipal no tiene voluntad política para trabajar a favor de las comunidades, porque únicamente están solicitando el registro de las tres comunidades que ya existen y no están solicitando autorización para la fundación de nuevas comunidades “al contrario, ustedes deberían de exigir porque las tres comunidades no están registradas como lo hacen cuando persiguen a los tuctuqueros porque trabajan sin estar registrados”, puntualizó.

Los representantes de las comunidades afectadas, aceptaron la propuesta del alcalde municipal de regresar el próximo 18 de junio para una respuesta definitiva si serían registrados como comunidades indígenas.

Acontecimiento histórico en Ixcán

El 16 de agosto de 2013, finalmente fueron reconocidas las 32 comunidades indígenas q’eqchi’s de los Copones, bajo el estatus de comunidades indígenas, según la Asociación Finca Patio de Bolas, Copón.

Desde entonces, en la municipalidad quedó habilitado un libro de actas para el registro de nuevas comunidades que quieran autodeterminarse como comunidades indígenas, señaló Caralampio Camposeco Silvestre, exfuncionario municipal.

*Publicado originalmente en RealMente Periodismo Ixcán

COMPARTE