Comunicador poptuneco vence al COVID-19

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elmer Ponce

Este miércoles fue dado de alta en el  Hospital Temporal de COVID-19 de Petén,  Rubén Darío Melgar Choc, periodista y corresponsal de Prensa Comunitaria de Poptún y zona la sur del departamento.

El 11 de Junio fue diagnosticado de COVID-19, el mismo día en el que su hija cumplió años. Días antes compraba algunos regalos en una tienda en la 6ª avenida, de la zona 1 capitalina, presentes que no pudo entregar porque su estado de salud se lo impidió. Su condición hasta entonces era estable, por lo que podía quedarse en casa. 

Tres días después su salud se complicó, las dificultades para respirar lo preocuparon y los médicos decidieron trasladarlo al Hospital Temporal COVID-19, en Santa Elena, Flores Petén, relató. Pasó 10 días en ese centro médico y el pasado 23 de junio tocó la campana de dicho hospital como un acto simbólico de haber vencido la enfermedad y lo dieron de alta.

Según Rubén Darío, “estar allá (en el hospital COVID) es una de dos,  salís  o te quedas (Vivís o morís) y yo, siento que esta es una segunda oportunidad,  ya que no todos salimos vivos de este lugar. Mientras estaba allí pensaba en muchas cosas. Uno  escucha allá afuera que esa enfermedad no existe, pero hasta que uno la vive se da cuenta que sí. Mientras estaba adentro con muchos otros pacientes, escuchaba: se murieron 2, se acaban de morir 3  ahora ya son 5 y, eso, da tristeza, mi recomendación es que se protejan, por uno pero sobre todo por la familia, usemos la mascarilla”. Volverá a las labores después de 15 días, fueron las indicaciones de los médicos.

Hoy Rubén Darío, se encuentra en su hogar y celebra la vida dando gracias a Dios y programando música de marimba en la radio en línea que también administra, porque la vida no se detiene y mientras hay vida hay esperanza.

Foto: cortesía

Melgar Choc,  es maya Q´eqchi´,  de 39 años,  originario de la  comunidad Tanhoc, (tanjoc) Poptún, Petén.

De 2006 a la fecha ha trabajado como periodista en la radio Utan kaj. Tiene un noticiero en radio Shekina y el programa “Análisis de la Coyuntura Nacional”, con el también radialista y comunicador Víctor Maquín, producto de todo ello hoy tiene una página de noticias en el Facebook, conocida como Aj Ralch´och´. Es traductor de textos del español al idioma Q´eqchi´ y es amante  del café y de la cultura indígena.

Foto: cortesía

Desde 2017 hasta la fecha, se desempeña como comunicador de en la Asociación BALAM.

Es corresponsal en Prensa Comunitaria, dando cobertura a distintos temas. Desde finales de 2006 colabora como corresponsal en el noticiero Maya Kat, en la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) y la Asociación  Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) hasta la fecha.

Tiene un Profesorado de Enseñanza Media en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Este año concluirá la licenciatura en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 

COMPARTE