Chiquimula: 910 personas han sido inmunizadas en Jocotán

COMPARTE

Créditos: Imagen con fines ilustrativos. Foto: Estuardo Tunche.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Amílcar Morales

Desde que inició la jornada de vacunación contra el coronavirus, en el municipio de Jocotán, Chiquimula, hasta este 21 de junio han sido administradas 910 dosis al personal del área de salud y comadronas que se encuentran en la primera línea de riesgo, en atención a las personas con COVID-19.

Una primera jornada de vacunación se llevó a cabo los días 9 y 10 de marzo pasado, dirigida al personal de salud, en la que fueron vacunadas 120 personas; en total han sido inmunizadas 160 trabajadores de salud, entre enfermeros auxiliares y personal administrativo, quienes ya cuentan con el esquema completo de vacunación, así como 83 comadronas, a quienes también les han sido administradas las dos dosis.

Actualmente continúan la vacunación al personal de salud de Jocotán, así como a las personas entre 50 y 59 años. Solo este domingo 20 de junio se tenía registradas 149 personas a quienes les sería administrada la dosis, sin embargo la doctora Evelyn Nufio, directora de salud, informó que fueron vacunadas 200 personas en un solo día y se habían 300 dosis disponibles.

A decir de Nufio, este fue el día en que más personas se han acercado al puesto de vacunación, de forma voluntaria, a recibir la dosis, especialmente población del área rural, que por ser día de mercado aprovechó la oportunidad.

La doctora hizo un llamado a todas las personas, a que se inscriban o se acerquen al puesto de vacunación, donde serán registradas. El único requisito es que presenten su documento de identificación, indicó.

Según el semáforo de alerta de COVID-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Jocotán se encuentra en alerta amarilla, con cero casos positivos. En las últimas semanas se han realizado un 50 por ciento de pruebas, pero hasta el momento no se han registrado más casos positivos, dijo Nufio.

Finalmente, la directora de salud en Jocotán recomendó a la población usar correctamente la mascarilla, guardar el distanciamiento social y aplicarse gel en las manos, para evitar contagios, en particular las mujeres embarazadas y niños, porque actualmente el Ministerio de Salud no cuenta con vacunas para infantes y mujeres en estado de gestación.

COMPARTE