Chicoyogüito: por reclamar tierras, jueza liga a proceso a 21 comunitarios

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La jueza Úrsula Teyul, del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, ligó a proceso a 21 pobladores de la comunidad Chicoyogüito, detenidos el pasado 9 de junio, cuando se disponían a realizar una manifestación para el reclamo de sus tierras, despojadas por el ejército en 1968, para construir una base militar.

En la audiencia de primera declaración realizada este viernes 18 de junio en Cobán, Alta Verapaz, Teyul ligó a proceso a los 21 comunitarios por el delito de usurpación agravada y a tres de ellos les agregó el delito de atentado, informó el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Sin embargo, no se pudieron obtener detalles de la audiencia pública de primera declaración, que iba a ser transmitida por periodistas y comunicadores porque no se les permitió el ingreso a la sala de audiencias.

Lea más:


Al finalizar la audiencia, el abogado Felipe Vivar Castellanos, de CALDH, informó que tres detenidos fueron enviados a prisión preventiva, porque que los abogados defensores no reunieron los documentos necesarios para pedir su arraigo domiciliario.

Las personas ligadas a proceso podrán salir con una fianza de Q5 mil, tienen la obligación de firmar el libro de asistencia cada 30 días y no podrán acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos, dijo Vivar.

El abogado defensor lamentó que la jueza haya impuesto dicha fianza ya que los acusados son de escasos recursos. En el caso de los comunitarios enviados a prisión preventiva, se realizará una audiencia de revisión de medidas en julio próximo, indicó.

Afuera del juzgado, mujeres de la aldea Chicoyogüito, manifestaron su solidaridad con los detenidos, a quienes llamaron “presos políticos” en carteles que portaban. “Solo exigimos lo que es nuestro”, señalaba otro de los carteles, en referencia al reclamo que tienen desde hace varios años, para que el Estado devuelva las tierras que les fueron despojadas por el ejército en 1968.

La detención de los comunitarios se efectuó el pasado 9 de junio, cuando se encontraban a inmediaciones de la Escuela de Formación Agrícola, en la finca San José la Colonia, zona 9 de Cobán, Alta Verapaz desde donde realizarían una manifestación, como lo hacen desde hace 13 años.

Lea más:

Organizaciones de derechos humanos criticaron que los comunitarios detenidos hayan tenido que esperar 9 días para la audiencia de primera declaración. “Durante la detención de los 21 miembros de la comunidad, el debido proceso – procedimientos para ser escuchados ante un juez competente- ha sido violado”, manifestó la Comisión de los Derechos Humanos para Guatemala (GHRC) en un comunicado difundido el pasado 17 de junio.

Sobre la prohibición a la prensa para ingresar a la sala, el perfil en redes conocido como Caso Creompaz, que documenta todo lo relacionado al caso Chicoyogüito y que realizaría una transmisión de la audiencia, señaló que se dejó constancia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por la violación del derecho de libre acceso a la información.

COMPARTE