Causa Berta Cáceres: Las redes de poder pueden producir impunidad anticipada

COMPARTE

Créditos: La Prensa.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Harald Waxenecker,  investigador especialista de las redes de poder, propuesto para testificar sobre la prueba pericial en el juicio oral y público contra  David Castillo, detalló cómo los intereses políticos y empresariales vinculados a la corrupción pudieron vincularse con el crimen de Berta Cáceres, constatando con la sentencia de los autores materiales que sí contaba con los recursos y un motivo.

Waxenecker prosiguió con la exposición este 08 de junio del 202, ante la Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional, sobre el dictamen del peritaje relacionado con el análisis de la posición de poder de Roberto David Castillo en el entorno empresarial e institucional,  y su vinculación con la planificación, coordinación y ejecución del asesinato de Berta Cáceres flores.

Recalcó que en la sentencia de los autores materiales del crimen de Berta Cáceres se estableció que la motivación que tuvieron los imputados para cometer el delito fue efectivamente la promesa de pago ofrecida por miembros de la empresa DESA, específicamente Roberto David Castillo.

Según el perito la naturaleza se politiza mediante las formas y mecanismos de apropiación empleados por actores empresariales, políticos y estatales de las diferentes instituciones, así como bancos nacionales e internacionales, “ahí también influye el constante cambio que genera nuevos marcos legales”.

Señaló como actores estatales de diferentes instituciones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA, las Fuerzas Armadas, Partido Nacional, PN, Congreso Nacional , CN, Alcaldías Municipales, entre otras.

La posición de poder de Roberto David Castillo, se vincula desde el modelo paralelo de la empresa de Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima, DESA, por el contrato 43-2010 y la segunda parte desde el historial de la ENEE, en la que laboró como coordinador de control de gestión y se identifica que entre el 2009 y 2010 percibió de forma indebida doble salario al estar también en las Fuerzas Armadas de Honduras que el 1 de diciembre del 2011 se le dio de baja.

Roberto David Castillo obtenía información de Carolina Castillo, quien en su momento fue presidenta del sindicato de trabajadores de la ENEE, y luego pasó a ser la representante legal de la empresa, DESA, desde ahí se construye un proceso paralelo para el Proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El 21 de enero del 2010 la Comisión Nacional de Energía, CNE, emitió dictamen favorable número 3 -2010 en el contrato de operación para generación de potencia y energía entre Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA y DESA.

En noviembre del 2010, la Potencia y Energía de Mesoamérica S.A. PEMSA, se constituyó mediante escritura No 22,053 y se inscribió en el registro público de Panamá, en agosto del 2011 no solamente se convirtió en “propietaria de hecho”de DESA sino que también habría financiado las operaciones.

Durante todo ese tiempo Roberto David Castillo, participo como observador o representante de DESA, aunque todavía no formaba parte de la directiva.

Parte del proceso que se llevó entre las instituciones nacionales de forma irregular fueron denunciadas por Berta Cáceres y son parte del caso “Fraude sobre el Gualcarque”, que siguió la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Hondura, MACCIH.

El 22 de agosto del 2014, Castillo también pasa a ser el presidente de Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. PRODERSSA y lo revoca el 29 de noviembre del 2017, un año después el Ministerio Público ejecutó capturas y aseguramiento de bienes a personas vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga (Los Cachiros), entre ellas figura la empresa.

Waxenecker, expresó que en las relaciones de poder los actores pueden ejercer varías características como políticas y empresariales a la vez, volviéndose tan complejas que pueden producir impunidad de manera anticipada para sus finalidades u objetivos compartidos en una frontera entre lo lícito e ilícito.

Las redes sociales entre las personas se caracterizan porque tienen un comportamiento donde los actores influyen mutuamente como canales que posibilitan el fluido de recursos materiales y de información, esos constantemente muestran patrones que en un principio son caóticos y se vuelven estructura social moldeada, agregó el perito.

Uno de esos patrones fue el análisis telefónico que se construyó sobre una base de datos que contiene 70 mil 503 llamadas, desde el 5 de marzo del 2015 hasta el 9 de marzo del 2016, a partir de la información de los insumos de 12 números de personas relacionadas con el hecho, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Jorge Ávila, Douglas Giovanni Bustillo, Leslie Patricio Zambrano, Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Atilio Duarte mesa, Henry Javier Hernández (dos números), Oscar Haroldo Torres, Mariano Díaz Díaz, Roberto David Castillo Mejía y Daniel Atala.

El experto detalló que las condiciones históricas sociales del asesinato son la liberación del mercado energético en Honduras, el contexto del golpe y las distorsiones del sector eléctrico hondureño.

También puntualizó un patrón de violaciones a derechos humanos después del Golpe de Estado del 2009, que indican un control social por vía del terror represivo con uso excesivo de la fuerza pública y criminalización de la protesta, como un reflejado del descontento popular suscrito al interior de la sociedad hondureña por la interrupción del orden democrático que fue construido a través de una política marcando sesgo autoritario.

La coyuntura del Golpe de Estado y el contexto posterior donde el Congreso Nacional aprueba la licitación pública No 100-1293-2009, tuvo un impacto sobre el proceso de contratación privada de la potencia eléctrica en Honduras, que se otorgaron al menos 185 contratos de suministro de energía y potencia PPA, por parte de la ENEE entre el 2010 al 2014.

Asimismo el experto analizó todo desde un aspecto de las relaciones, políticas, económicas y sociales, que influyen en la vinculación de los hechos, sin embargo, debido a que Harald Waxenecker se encuentra en otro país con un horario disparejo no se ha concluido la presentación de la pericia.

Publicado originalmente en:

https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/especial/berta-caceres/item/3178-causa-berta-caceres-las-redes-de-poder-pueden-producir-impunidad-anticipada

Autoría y edición

COMPARTE