Caso Domingo Choc: Juez emitirá sentencia el próximo 24 de junio

COMPARTE

Créditos: BPI.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elmer Ponce

El Ministerio Publico pidió la pena máxima 50 años de prisión para los sindicados del asesinato del terapeuta Maya,  Domingo Choc, hecho que tuvo lugar  en la comunidad de Chimay, San Luis, Petén,  el 6 de junio del año 2020. Esto se dio a conocer en el Tribunal de Sentencia Penal y Delitos Contra el Ambiente del municipio de San Benito, Petén, lugar donde se lleva a cabo la vista pública en la etapa de conclusiones. La sentencia será emitida el próximo 24 de junio.

Juan Castro, del Bufete de Abogados para Pueblos Indígenas, dijo a Prensa Comunitaria que “se presentaron las conclusiones, tanto el MP, como la Defensa Publica Penal, y el  Ministerio Publico pidió la pena máxima de 50 años de prisión contra los sindicados de dar muerte al médico maya”.

Castro agregó que como Bufete para los Pueblos Indígenas se adhirieron  a la solicitud presentada, ya que existente suficientes medios de prueba que pueden comprobar la realización de los hechos del asesinato realizado con alevosía, premeditación y saña por parte de estas personas, frente a una comunidad. “Este hecho debe marcar un precedente para que no vuelva a repetirse”, anotó.

El tribunal suspendió la audiencia, a las 11:33 horas de ayer y la reprogramó para el próximo 24 de Junio, fecha en la que se espera la sentencia condenatoria para los tres implicados. Además el abogado Castro agregó que Rosa Guegue Caal, viuda  de Domingo Choc, se refirió a todos los agravios que le ha ocasionado en lo particular y familiar, y expuso ante el juez que es un hecho que no debe repetirse con nadie más.

Domingo Choc era un herborista, guía espiritual y médico maya. Desde hacía diez años era miembro de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb´aal Saq´e´ (ACGERS). Fue quemado vivo en la comunidad donde residía.

Según Héctor Quib,  compañero de Don Domingo en la Asociación de Guías Espirituales,  éste estuvo en contacto con los conocimientos de la botánica maya desde que era niño.

Rosa Guegue Caal de 48 años de edad, luego de finalizada la vista pública de conclusiones en el Tribunal de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente, narró a Prensa Comunitaria en su idioma materno el Q´eqchi´:  “cuando comencé tenía un poco de  miedo, posterior a ello me tranquilice. También le dije a los del tribunal que en sus manos les dejaba lo que deban hacer y les pedí justicia. Me siento tranquila y espero que apliquen una sentencia justa. Eso fue lo que yo trate de explicar y  pedirle al tribunal”.

Con la voz entrecortada y en los ojos asomando una tenue lágrima dijo que sus hijos sufren de miedo, porque ellos siempre le dicen: “mamá queremos salir de este lugar e irnos a donde no nos encuentren, porque escuchan cosas que les dicen que los van a matar conmigo por estar en este proceso. Que la familia se va a vengar”. Debido a esta situación pidió que se aplique la ley y la justicia y que les den protección. “Ese es el miedo que tienen, no se sienten bien cuando salen a la calle, salen con temor que les vaya a pasar algo y que esperan el 24 de julio que se termine todo esto y que el tribunal emita la sentencia”, dijo.

Mónica Berger, antropóloga de la Universidad del Valle de Guatemala, en declaraciones a la ONG Cultural Survival, indicó que Domingo Choc “era un guía comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo”.

El científico y líder espiritual era afectuosamente conocido como Abuelo Domingo, y era conocido nacional e internacionalmente. Además de ser un Ajq’ij (guia espiritual) era un Aj ilonel, un especialista de medicina maya. “Un Aj ilonel es una persona, en el modelo de medicina maya, que tiene un don que le permite ser quien resguarda la salud de las personas y de la familia.

COMPARTE