Carta al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

COMPARTE

Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: 1 minuto

Por Bernardo Caal Xol, preso político

Hace pocas horas se pudo ver en las noticias que usted públicamente pidió a las autoridades de Nicaragua.

“el cese a la persecución y la liberación de los presos políticos, la detención de esas personas se nota que no tienen sustento” Soy Bernardo Caal Xol, del Pueblo Maya Q’eqchi’ llevó 3 años con 5 meses de estar encarcelado sin ningún fundamento legal.

Las Hidroeléctricas Oxec S. A. que operan sobre el río Cahabón me fabricaron delitos. El Ministerio de Energía y Minas les otorgó licencias sin informar y sin la consulta al pueblo indígena Q’eqchi’.

Soy amparista ante los órganos jurisdiccionales donde pudimos demostrar legalmente la violación de derechos, por esa razón me fabricaron los delitos que me tienen encarcelado. Expediente y audios constatan que no existe una sola prueba en mi contra, el expediente es público.

Hay otros detenidos por la defensa de los derechos colectivos, como Marcelino Xol Cucul y Jorge Coc Coc. Es muy notoria la persecución política contra Juan Francisco Sandoval, fiscal de la FECI, Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Arguello, Gloria Porras.

Espero pueda leer mi carta y pueda exigir enérgicamente el cese de la persecución y la liberación que tan sólo han luchando y se han expresado por los derechos colectivos en Guatemala.

¿Cómo te atreves a decir a otro “Déjame sacarte la basurita que tienes en el ojo” si en tu ojo tienes una rama? Mateo 5.4

COMPARTE