Anulan Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto El Socorro de la empresa Cayalá

COMPARTE

Créditos: Marco Juracán
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Anulan el Estudio de Impacto Ambiental EAI del proyecto El Socorro, promovido por la empresa Grupo Cayalá. El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), informó el 3 de junio que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN anuló el EIA del proyecto “El Socorro Fase I Finca El Socorro Fase IA”, promovido por la empresa Desarrolladora Cayalá, en una zona boscosa de la ciudad capital de Guatemala. 

Cofaquí acudió el día 2 de junio para hacer uso de un Amparo en contra del MARN, por el silencio que este ministerio mantuvo durante 8 meses, sin dar respuesta a la oposición presentada por este Colegio en contra de la licencia de El Socorro, misma que fue presentada en 2020. 

El MARN 24 horas después de presentado el amparo, notificó sobre la anulación del EIA, el dictamen de No Aprobación tiene fecha del 6 de abril, ¿Por qué el MARN retuvo dos meses la notificación?. Este proyecto recibió 10 oposiciones por distintos sectores como Cofaqui, vecinos, diputados del Congreso de la República y otros profesionales. 

En la resolución se especifica que a la empresa Desarrolladora Cayalá no se le aprueba el Estudio de Impacto Ambiental EAI, además se reconoce que existen datos contradictorios que no corresponden a este instrumento,  que este proyecto no tiene una identificación de estudio ambiental acorde y que la información presentada por la empresa no corresponde a este proyecto. 

La empresa “colocó en riesgo  los sistemas hidrológicos y la diversidad biológica del terreno y sus áreas de influencia”, afirmó el Cofaqui en el mes de octubre de 2020, cuando se presentó la oposición a este. 

El Plan Maestro presentado por la empresa Desarrolladora Cayalá tenía previsto la desaparición del bosque de la Finca El Socorro, para la urbanización y construcción de una mega obra del Grupo Cayalá. Se trata de “un proyecto de uso mixto de aproximadamente 1,500,000m2 de construcción en una extensión de tierra de cerca de 80 hectáreas”, a realizarse en la zona 16 de la ciudad capital, según información del plan maestro. 


El empresario Mario Leal Castillo, ex candidato vicepresidencial de Sandra Torres de la UNE, es el propietario de Cayalá, fue acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI en 2015, por el financiamiento ilegal del partido de Sandra Torres, casos conocidos como #TraficantesDeInfluencias y #FinanciamientoElectoralUNE2015. Leal Castillo permaneció cuatro años prófugo de la justicia guatemalteca, y fue detenido el 24 de mayo por la Interpol en la ciudad de Washington en los Estados Unidos, informó el MP.

COMPARTE