Ante la incapacidad del gobierno de Giammattei, guatemaltecos viajan a México y EEUU para vacunarse

COMPARTE

Créditos: Eduardo Torres Diario del Sur
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Mientras el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores se justifican por la incapacidad que han mostrado para acceder a la compra de vacunas y la implementación de un plan de vacunación efectivo, personas de distintos departamentos del país viajan a los estados fronterizos de México para acceder a la vacunación. Quienes cuentan con más recursos económicos lo hacen a Estados Unidos.

En ambos países la vacunación es de acceso universal. Y para el caso de Guatemala lo que refleja es la disparidad entre los países, pero también explica la prioridad de la respuesta que el gobierno de Guatemala ha dado al combate de la pandemia provocada por la COVID-19.

Este 22 de junio, el Diario El Sur, del Estado de Chiapas, México publicó una nota en la que se informa sobre personas de Quetzaltenango, Escuintla y San Marcos que han llegado a los centro de vacunación ubicados en Ciudad Hidalgo, para aplicarse la primera o segunda dosis de la contra la COVID-19.

Según la nota, el abogado y ambientalista Rafael Maldonado, llegó desde Escuintla hasta ciudad Hidalgo, para aplicarse la primera dosis de la AztraZeneca. “Me vacuné en Ciudad Hidalgo, en la frontera con Tecún Umán. Para pasar sólo presenté mi DPI y mi visa, también en el puesto de vacunación me pidieron el DPI”, narró el abogado al medio chiapaneco.

Foto: Rafael Maldonado

Según la información del Diario del Sur, así como el abogado Maldonado, son decenas de personas guatemaltecas que continúan llegando a los centros de vacunación de municipios del estado de Chiapas, entre ellas Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo y Comitán.

El mismo diario de Chiapas informó que consultaron a las autoridades mexicanas y que confirmaron “que los guatemaltecos o chapines como también se les conoce, pueden acceder a la vacuna presentando únicamente el Documento Personal de Identificación (DPI) para demostrar que están en el rango de edad establecida que se está inmunizando en este caso de 40 a 49 años”.

“La política del gobierno Federal en su Plan Nacional de Vacunación es inmunizar a todas las personas, sin importar nacionalidad o estatus migratorio, pues la salud es un derecho universal para todos”, agregó la fuente de Diario del Sur.

Guatemaltecos viajan a EEUU para vacunarse

A finales de abril, el diario Prensa Libre publicó una nota donde se informa sobre el incremento de personas que estaban viajando a ciudades de los Estados Unidos para vacunarse.

En esa información se consultó a la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes, que confirmaron que los vuelos hacía distintas ciudades se habían reportado llenos, para adquirir la dosis contra la COVID-19. Asimismo se indicó que algunas de las agencias de viajes han denominado a esta forma de viaje “turismo de vacunas”, con un costo aproximado de US 3 mil 500 que incluye boleto aéreo y hospedaje.

La demanda, según el medio, aumentó y con ella el precio de los boletos de avión. Los destinos que más registró muestran son Texas, Houston, Arizona, Lousiana, Los Ángeles, Miami entre otras.

¿Dónde está el dinero?

El presidente Giammattei ha sido criticado fuertemente por la insuficiente respuesta que su gobierno ha dado a la pandemia de la COVID-19, desde que se reportó el primer caso, el 13 de marzo de 2020.

En abril del año pasado, el Congreso de la República autorizo, a través de tres decretos, una ampliación presupuestaria de Q19 mil 806 millones. Sin embargo, distintos centros de académicos han criticado su opacidad en el manejo del dinero.

¿Dónde están las vacunas?

Sobre las vacunas, este día en la una cita que hizo la bancada del partido Semilla, la ministra Flores reconoció que no obtendrán los 16 millones de vacunas de la marca Sputnik y que el canciller Pedro Brolo está revisando el contrato en el que las autoridades de Salud pagaron Q 614 millones como anticipo del 50 por ciento del costo por las 16 millones de dosis de vacunas. Hasta el momento al país han ingresado 150 mil dosis y el resto de las vacunas han sido donaciones de Israel, la India y a través del mecanismo COVAX.

Cifras

Con datos actualizados hasta el 20 de junio, la Plataforma de datos de la Universidad de Oxford Our World in Data registra que en la subregión Guatemala ha vacunado a al 3.72 % de la población, Honduras, al 4.89%, El Salvador, al 22.28% y Costa Rica, al 27.67. En México el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha vacunado al 21.64 % de la población.

 

COMPARTE