Alta Verapaz: limitan acceso de la prensa a la audiencia del caso Chicoyogüito

COMPARTE

Créditos: Caso Creompaz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Este viernes, en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, de Cobán, Alta Verapaz, se realiza la audiencia de primera declaración de 21 pobladores de la comunidad Chicoyogüito, detenidos el pasado 9 de junio cuando se disponían a participar en una manifestación, para exigir la devolución de sus tierras despojadas por el ejército en 1968.

No obstante, como ha ocurrido en otros casos, periodistas y comunicadores que iban a documentar la audiencia de primera declaración de los 21 pobladores no pudieron ingresar al Juzgado.

El periodista de la cadena de noticias Telesur, Santiago Botón, reportó en su cuenta de Facebook que se vedó el ingreso de la prensa al Juzgado. “Como ha ocurrido en el sistema de justicia, la prensa se quedó afuera”, indicó durante una transmisión en vivo.

Botón señaló que por la pandemia de la COVID-19 se puede entender que no permitieran el ingreso a los periodistas, ya que los acusados son 21 y además hay agentes del Sistema Penitenciario (SP), pero también recordó que es costumbre de ese Tribunal limitar el trabajo de la prensa. “No es la primera vez que nos ha tocado quedar afuera”, subrayó.

La audiencia de primera declaración de 21 pobladores de la comunidad Chicoyogüito señalados de usurpación agravada, inició alrededor de las 9 de la mañana.

El pasado 9 de mayo, pobladores que pertenecieron a la comunidad se disponían a realizar una marcha pacífica que partiría de la Escuela de Formación Agrícola, ubicada a inmediaciones de la finca San José La Colonia, zona 9 de Cobán Alta Verapaz.

Los manifestantes señalaron que ellos no pretendían realizar una invasión, sino exigir la devolución de sus tierras, despojadas por el ejército en 1968, para construir la zona militar número 21, la cual fue centro de detenciones ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Afuera del Juzgado, decenas de pobladores de la comunidad manifestaron su solidaridad con los detenidos, pidiendo su libertad. “No somos invasores” y “Presos Políticos” se puede leer en las mantas que portaban.

Foto: Juan Calles

Lea más:

El pasado 21 de mayo, en San Benito Petén, el Tribunal de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente también limitó el ingreso de los periodistas a la audiencia de debate oral y público en contra de cuatro personas, acusadas de asesinar al terapeuta maya Domingo Choc.

COMPARTE