Alcaldía Xinka de San Juan Tecuaco denuncia acciones de reforestación sin consulta

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

Gildaberto Santos Interiano, primer alcalde de la alcaldía indígena Xinka de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, denunció que la municipalidad a cargo del alcalde William Alonzo García, promueve acciones de reforestación que no han sido consultadas con las comunidades indígenas.

“Es un problema que afecta a la población y a sus tierras comunales y ejidales, porque entran a hacer proyectos con especies de árboles que no son reconocidas o a talar con permisos municipales, sin que hasta el momento exista información”, indicó Santos.

En San Juan Tecuaco, agregó Santos, existen unas dos caballerías de bosque y otras dos en San José la Cumbre, que conserva la población de las aldeas de Cabrera y el Tanque.

Foto: Cortesía.

“Hace como cuatro o cinco años se inició un proceso de reforestación en el casco urbano, con árboles certificados y cuando nosotros quisimos obtener información nos indicaron que era un proyecto del Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP)”, agregó.

Santos dijo que el Parlamento Xinka dio seguimiento a esta denuncia, porque asegura no se ha consultado a las comunidades sobre los programas de reforestación ni se ha tomado en cuenta sus opiniones.

“La gente sabe, porque nosotros hemos informado poco a poco, como trabajo de hormiga, pero el temor que ahora existe es porque se informó que ya se tomó otra porción del bosque de San José la Cumbre para ese proyecto de reforestación”.

El representante indicó que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) estaría otorgando “alimentos por acción” a la población, para que se puedan sembrar los árboles certificados.

“A nosotros como Xinkas no nos toman en cuenta, cuando uno mira ya están en la áreas, tampoco hay consulta, entiendo que las leyes y convenios dicen que nos deben consultar, ese derecho no se respeta”, subrayó.

Alcalde municipal: “me han quitado el tiempo con sus denuncias”

Al ser consultado vía telefónica por Prensa Comunitaria, el alcalde William Alonzo García indicó que se han invitado en reiteradas ocasiones a los representantes de la población Xinka, pero que no acuden.

“Les he dicho que vengan a platicar conmigo a la muni o la casa para aclarar el tema, pero no sé por qué no participan”, aseguró.

Indicó que para ese proyecto de reforestación en el área urbana del municipio se invitó a varias instituciones que quisieran participar, “pensé que habían participado ellos -los representantes Xinka- porque también se les invitó, no sé por qué no participaron. Este proyecto no viene solo de este año y a través de la dirección de medio ambiente es que se convoca a todas las instituciones”.

Foto: Cortesía.

El alcalde reiteró que a los comunitarios “les gusta andar denunciando, pero me han quitado el tiempo por andar atendiendo tanta denuncia. Nuestra administración ha sido democrática”.

Asimismo, dijo que las especies de árboles que no son originarias de esa región y que los representantes Xinka aseguran que son sembrados en el área urbana, la municipalidad los ha quitado, pero en su jurisdicción, porque existe una finca en tierras de Santa María Ixhuatán que las comunidades denunciaron por la siembra de Eucalipto, pero no tienen competencia, indicó el alcalde.

Sobre el proceso de consulta a las comunidades el funcionario dijo que sí se han realizado. “Hemos realizado consultas y somos el único municipio que realizó la consulta popular en oposición a la minería, con cerca del 98% de la población que rechazó esa actividad”, reiteró.

Inab ha realizado reforestación en el Astillero

Lesly Recinos, delegada del Instituto Nacional de Bosques (INAB) de la región 4, informó que a cargo de esa institución solo se han realizado proyectos de reforestación en una parte del área urbana de San Juan Tecuaco, que es reconocida como el Astillero a cargo de la municipalidad de esa localidad, no en propiedades comunales.

Al momento no existe otra área en proceso de reforestación o bajo proyectos modalidad PINPEP en el territorio mencionado por el alcalde Xinka, indicó Recinos.

La delegada del Inab indicó que el próximo 6 de julio se sembrarán 200 árboles de Palo Blanco y Matilisguate en la aldea la Basa, Tecuaco, que fue coordinado con la municipalidad y con un grupo de mujeres de esa aldea.

COMPARTE