Tribunal impide trabajo de la prensa en audiencia por crimen de terapeuta maya Domingo Choc

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez y Elmer Ponce

Este viernes 21 de mayo, en San Benito, Petén, inició el debate contra cuatro personas por el caso del asesinato del terapeuta maya Q’eqchi’ Domingo Choc Che. Sin embargo, por orden de la jueza Haydee Toledo Cruz se impidió el ingreso del corresponsal de Prensa Comunitaria, Elmer Ponce, a la audiencia y se limitó el trabajo periodístico que realizaba el comunicador del Bufete para Pueblos Indígenas, Vinicio Ortiz.

Por orden de los jueces del Tribunal de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente se vedó el ingreso de Ponce, quien daría cobertura a la audiencia. De acuerdo con el periodista, la indicación fue que había que cumplir el aforo máximo del lugar.

Vinicio Ortiz, comunicador del Bufete para Pueblos Indígenas, cuyos abogados llevan este caso, dijo que aunque sí pudo ingresar a la sala de audiencias, no se le permitió realizar su trabajo periodístico como toma de fotografías o transmisión de la audiencia para las personas que están pendientes de este caso emblemático.

“Siendo así preferí salir de la sala ya que no tiene ningún sentido que esté adentro sin poder hacer el trabajo. Es una violación a los derechos como periodista”, indicó.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, señaló que el control de las audiencias está a cargo de los jueces y si estos estiman pertinente permitir el ingreso de las personas, es decisión de ellos. Desconocemos si es por espacio o por reserva, dijo.

Ovidio Ramírez, los hermanos Edín Arnoldo y Magalí Pop y su prima Romelia Caal Chu son las personas acusadas por el crimen en contra del Ajq’ij maya Q’eqchi´ Domingo Choc Che, ocurrido en junio de 2020.

Lea más:

Choc Che fue bañado con gasolina y posteriormente calcinado. Días antes de su asesinato había sido difamado y acusado de “brujo”.

COMPARTE