Tres personas de Santa Catarina Ixtahuacán fallecen por razones aún no esclarecidas

COMPARTE

Créditos: Lucha territorio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

El martes 18 de mayo pobladores de la comunidad de Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, denunciaron la reactivación de acciones intimidatorias con disparos al aire, que se producían desde algunos de los cantones de Nahualá y que dejaron a tres personas fallecidas, que fueron enterradas ayer.

En videos que circularon en redes sociales se escuchan las detonaciones y a la población solicitando la intervención de las autoridades locales y nacionales, que no han brindado una solución integral a la problemática añeja entre ambas poblaciones.

Lea más:

Según información de Voces de Sololá publicada en Prensa Comunitaria, la madrugada del martes varias personas se acercaron a la comunidad de Chirijox y cerca del mediodía lograron entrar, dispararon al aire y las balas alcanzaron a tres vecinos que se encontraban en el patio de su casa, se indicó que entre las víctimas se encontraba una mujer de la tercera edad.

Las autoridades nacionales o locales aún no han esclarecido el hecho. Según el área de comunicación social de la Vicepresidencia de la República, hasta el momento no tienen información para poder divulgar sobre ese tema.

El 18 de agosto del año pasado, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo firmaron un acuerdo para la instalación de una mesa de diálogo entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, que buscaría resolver esa problemática.

El periodista Gilberto Escobar publicó para Prensa Comunitaria, que en esa mesa de diálogo fue delegado el vicepresidente Castillo para mediar entre las poblaciones, también se designó al ministro de agricultura y a Arnoldo Noriega, como asesor presidencial.

Lea más:

Voces de Sololá reiteró que la negociación sobre el conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán continúa, pero la población ha denunciado falta de voluntad política de parte de la municipalidad y del gobierno para solucionar el problema.

El medio departamental Noticias de Sololá reportó que dos de los fallecidos eran Miguel Víctor Tambríz Carrillo, de 40 años, originario de aldea Chirijox; y, Tomás Alberto Regino López, de 28 años. En la información se indicó que la policía informó que los disparos continuaron durante el día y no se obtuvo una versión oficial de los hechos.

Ayer, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado donde señaló que la delegación departamental solicitó seguridad perimetral a la Policía Nacional Civil (PNC) por la reactivación del conflicto entre ambas poblaciones.

Esa delegación departamental de la PDH solicitó al gobernador departamental, Rodolfo Alejandro Salazar de León, la instalación de la PNC y del Ejército de manera permanente en ese lugar “para que se calmen las actuaciones violentas de la población y se resguarde la integridad de ambas comunidades”, indicó el auxiliar interino departamental David Batzin.

 

COMPARTE