Totonicapán: impulsan de reforestación, para conservar fuentes y nacimientos de agua

COMPARTE

Créditos: Lopoldo Batz
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Leopoldo Batz

Asegurar la conservación de las fuentes de agua y fortalecer la zona boscosa que ha sido dañada por la tala inmoderada, incendios forestales y plagas, es el objetivo del programa de reforestación anual de la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán.

Con la presencia de la autoridad municipal, autoridades comunitarias, instituciones y la COSAMI se lanzó la campaña de reforestación 2021. La actividad inició con una ceremonia maya, para pedir permiso a la madre tierra.

Santos Norato, actual presidente de la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales, destacó la importancia del inicio de la campaña de reforestación. “La producción será distribuida en las diferentes comunidades, quienes deberán hacer sus respectivas solicitudes”, agregó.

“Hacemos un llamado para que sigamos unidos en esta noble causa. La tala inmoderada está dañando varias hectáreas de bosque, por lo que nos corresponde la reforestación en este año. Al pueblo en general hacemos un llamado a la unidad colectiva así también a las autoridades locales y comunitarias para conservar y proteger el bosque”, indicó Norato.

Las autoridades han realizado acciones, para monitorear el bosque, ya que en 2020 e inicios de este han capturado a personas que han sido sorprendidas cortando árboles en el bosque comunal de  Totonicapán. 

Ecologic: 19 años de acompañamiento del proyecto forestal

Para el inicio de la jornada, el vivero forestal de los 48 Cantones en Totonicapán tiene preparado 150 mil árboles de cinco especies tradicionales, entre ellas el pino colorado, pino blanco (Pinus Ayacahuite), el aliso (Alnus) el Ciprés común, el pinabete (Abies Guatemalensis) especie emblemática de los bosques de Totonicapán.

Foto: Leopoldo Batz

El Ingeniero Mario Ardany de León, de la oenegé EcoLogic Development Found – Fondo de Desarrollo Ecológico–, apoya técnica y económicamente el programa. De León supervisó los invernaderos donde se encuentran las plantaciones. “Periódicamente se evalúa y se verifica toda la producción de árboles, desde la recolección de semillas, siembra y riego. Desde hace 19 años se les ha dado acompañamiento a las diferentes juntas encargadas para no perder esta tradición cultural que existe en la producción de árboles”, señaló de León.

Fernando Recancoj, técnico forestal de EcoLogic, señaló que el árbol de Aliso tiene como función proteger las fuentes de agua y zonas de recarga hídrica de la región. Además de tener otras especias nativas como el Iximche, el aceituno y el Aguacatío, que proveen de alimentos a las aves de estos emblemáticos bosques.

Foto: Leopoldo Batz

Este tipo de acciones, tienen como principal objetivo la sensibilización y concientización de la ciudadanía, también busca fomentar en la niñez y la juventud la importancia de la reforestación para la protección y conservación de los recursos forestales, para enfrentar mejor los efectos provocados por el cambio climático, indicaron personeros de EcoLogic.

 El vivero comunal de los 48 Cantones tiene capacidad para 200 mil plantas.  137 mil son utilizadas de inmediato y el resto lleva año y medio para su desarrollo.

Foto: Leopoldo Batz

El bosque tiene una extensión de 22 mil hectáreas, 11,377 de ellas declaradas áreas, donde se pueden encontrar el  Pinabete (Abies Guatemalensis) un especie en peligro de extinción.

 

 

COMPARTE