Solórzano Foppa: es un caso de persecución política; aún no han sido presentados ante un juez

COMPARTE

Créditos: Festivales Solidarios.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, afirmó hoy que su detención se trata de un caso de persecución política y que no es la primera vez que se intenta detenerlo.

Solórzano Foppa y otros detenidos, entre los que figura el exinvestigador de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Arguello, aún no han sido presentados ante un juez y aún se desconoce a qué hora serán escuchados.

El exjefe de la SAT fue capturado la mañana de este miércoles en un operativo en el que se utilizó un vehículo sin placas. Sobre esto, Solórzano Foppa indicó que también participó personal que no era parte de la Policía Nacional Civil (PNC) sino del Ministerio de Gobernación,  actuando con vehículos sin placas, gente que nunca se bajó y que tampoco participó en la aprehensión, “de hecho en un principio me asusté”, dijo.

El Ministerio Público pidió la captura del exfiscal y de otras 15 personas por delitos electorales, asociación ilícita, conspiración y falsedad ideológica, por el caso “Política y Falsedad”, que tiene que ver con la inscripción de otro caso.

Él había intentado su inscripción en las elecciones generales de 2019 para participar como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Guatemala.

“Lo que hicimos fue juntarnos e intentar formar un Comité, si hubo algún tipo de irregularidad, consideramos que se escapa a nuestra irresponsabilidad, ahora además plantean delitos de criminalidad organizada, con actos que hicimos públicamente, con cosas que de alguna forma da risa, pero también preocupa que se estén inventando ese tipo de situaciones”, dijo.

El abogado y defensor de derechos humanos, Mynor Alvarado, quien acompaña a Solórzano Foppa, manifestó su preocupación por la integridad debido al trabajo que realizó tanto en la SAT como en el MP. “El Estado de Guatemala debe tutelar su seguridad”, dijo.

Como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Solórzano Foppa presentó junto al MP y la CICIG el caso Aceros de Guatemala, un caso millonario de defraudación Tributaria. También ha sido crítico de la gestión del gobierno de Alejandro Giammattei y de la gestión de la Fiscal General Consuelo Porras.

COMPARTE