Se difunde lista de funcionarios vinculados con actos de corrupción o vínculos con el narcotráfico

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Hoy se difundió el listado del Departamento de Estado de los EE.UU. con los nombres de funcionarios de Honduras y Guatemala, de quienes existe información sobre su posible vinculación con actos de corrupción, tráfico de drogas y uso de fondos del narcotráfico para campañas políticas.

Los guatemaltecos señalados son el exministro de economía Asisclo Valladares Urruela; el excandidato presidencial y condenado en EEEU por narcotráfico, Mario Estrada, el alcalde de Ocós, Carlos Navarijo, el empresario acusado de corrupción, Gustavo Alejos, y los diputados Felipe Alejos y Boris España.

La lista, hecha en el contexto de la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de Estados Unidos, no representa ninguna sanción con implicaciones penales de parte del gobierno de ese país.

Aunque el gobierno estadounidense no imponga ninguna sanción, la desclasificación del listado implica, para sectores que luchan contra la corrupción, una forma de visibilizar a personas acusadas de corrupción o con vínculos con el narcotráfico.  

La congresista Norma Torres, de origen guatemalteco, anunció que había hecho la solicitud al Departamento de Estado desde inicios de abril, y desde entonces realizó publicaciones en su cuenta de Twitter sobre la divulgación de los nombres de personas vinculadas con actos de corrupción y el narcotráfico.

La publicación de este martes, no corresponde a la conocida como “lista Engels”, que si tiene sanciones para quienes aparezcan en ella, y que está previsto que sea publicado por el gobierno estadounidense en junio de este año.

Tanto la lista del Departamento de Estado, publicada hoy, como el “listado Engel”, son parte de la política internacional y de la seguridad nacional definida por Washington  hacía Centroamérica, específicamente en los temas de corrupción y narcotráfico.

COMPARTE