Santa Eulalia: se registra poca asistencia de personas de 60 años y más para vacunarse

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

Una nueva jornada de vacunación, correspondiente a la segunda fase, para la administración de la primera dosis a personas mayores de 60 años de edad, se llevó a cabo este jueves en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, la que se tuvo lugar en las nuevas instalaciones del Centro de Atención Permanente (CAP) del municipio.

Sin embargo, la desconfianza que tiene la población de Santa Eulalia en el  Estado  repercute en el número de personas vacunadas contra la COVID 19 y sobresale su preferencia por la utilización de medicina natural y ancestral.

Foto: David Diego Marcos.

Este 28 de mayo de 2021 continúan la vacunación de la segunda dosis al personal de salud, comadronas y terapeutas mayas.

Como se pudo constatar en la primera fase de esta vacunación, hay mucha desinformación y desconfianza, no se tiene mayor conocimiento de la vacuna que está siendo administrada a la población, a lo que se suma el miedo y abstencionismo de la población, por la falta de recursos económicos para la movilización desde las áreas rurales hacia el centro urbano, debido a que en el municipio no se han sido descentralizados los puestos de vacunación en comunidades retiradas.

Foto: David Diego Marcos.

Prensa Comunitaria hizo un breve sondeo con algunas personas de Santa Eulalia y estas fueron sus respuestas:

No se tiene los conocimientos suficientes para decidir si es bueno vacunarse  o  no. Es como una confianza a ciegas, si decido vacunarme estoy confiando a ciegas, porque no hay nada que nos respalde, además de que la población tiene bien fundamentadas sus recetas caseras para este tipo de enfermedades utilizando los conocimientos milenarios de la medicina natural y ancestral,  dijo Pedro Robel Ovidio.

Foto: David Diego Marcos.

La poca afluencia de personas que acuden a vacunarse no es porque sepan que la vacuna es mala, sino por la desconfianza que hay en el Estado y el sistema. Si hubiera una verdadera confianza estamos seguros que la población se vacunaría, indicó Kaxho Nicolas.

Aquí en mi comunidad, en la aldea K’ixaba’j, no pensamos ir a vacunarnos porque se ha escuchado en las redes sociales y medios de comunicación que hay personas que apesar de que se vacunaron han fallecido, por lo que no tenemos seguridad de vivir después de ser vacunados y aquí en nuestra comunidad no hay mayor información por parte del ministerio de salud  y tener que viajar hasta al centro del municipio para optar una dosis de la vacuna nos genera gastos y además de que el COVID 19 golpeó nuestra economía,  destacó Ramón Francisco Díaz.

En la jornada de vacunación  de este jueves 27  de mayo  solo se logró vacunar  alrededor de 49 personas de 60 años; 2 comadronas y 4 trabajadores de salud, sumando un total de 55 personas vacunadas a nivel municipal, que sin duda es un dato estadístico inferior en comparación con otros municipios.

Foto: David Diego Marcos.

COMPARTE