Salud amplía rango de edad de 65 a 69 años para vacunarse contra la COVID-19

COMPARTE

Créditos: Estuardo Tunche.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El Ministerio de Salud informó que se amplió el rango de edad para las personas que quieran vacunarse contra la COVID-19 en la fase 2, que será de 65 a 69 años y que a partir de este viernes pueden registrarse en la página vacuna.gob.gt. Según el Plan Nacional de Vacunación, en la segunda fase se contempla vacunar a los adultos mayores de 70 años y más.

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que también se puede hacer el registro en los centros comerciales, quioscos, Gobernaciones y municipalidades.

Flores indicó que hay un déficit de personas de 70 años en adelante, que no han podido inscribirse y que el registro continuará abierto para este grupo de edad. 

Sobre el abstencionismo que se ha visto en los centros de vacunación, Flores reconoció que existe falta de información y que es un tema que reforzarán.

Por otro lado, señaló que el Ministerio de Salud decidió ampliar el rango de personas a vacunar por cinco años más, porque tampoco han terminado de inmunizar a la población de 70 o más. “Sabemos que este grupo tiene más interés en vacunarse”, señaló Flores.

La titular de la cartera también aclaró que no se atenderán a las personas que acudan a los centros de vacunación si no han realizado el registro. En algún momento se abrió en algunos centros para que llegaran sin cita debido a la poca afluencia que se estaba dando, manifestó.

En las verificaciones que ha realizado la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en los distintos centros de vacunación, algunos de los hallazgos han sido que algunas vacunas están a punto de vencer, como fue el caso del Centro Universitario Metropolitano (CUM) en el que se ha utilizado la vacuna AstraZeneca, que vence en mayo de este año.

La ministra dijo que lamentan los comentarios de la PDH, porque le hacen daño al personal de Salud que tiene dentro de su responsabilidad estas vacunas y no pueden dejar vencer una sola dosis. Están utilizando toda la vacuna que vence en mayo y luego siguen con la que vence en junio y julio, agregó.

Durante la conferencia, Lorena Gobern, epidemióloga del Ministerio de Salud, informó sobre el aparecimiento de una nueva variante del COVID-19, de Gran Bretaña, en un paciente que viajó a Miami, Estados Unidos a finales de marzo.

Gobern señaló que actualmente hay una restricción para extranjeros que proceden de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. No obstante, indicó que la preocupación en el ingreso de estas variantes es que que no son los extranjeros los que lo traen, sino los guatemaltecos que viajan y contraen la enfermedad afuera del país.

En el tema de vacunas, se informó que otro lote de Sputnik ingresará en el transcurso de la semana entrante, aunque no el lunes como se había anunciado. La vacuna que ingresó el pasado 5 de mayo comenzará a ser utilizada a partir del lunes, dijo Flores.

Ocupación hospitalaria

En cuanto a ocupación de hospitales por pacientes con COVID-19, el viceministro Francisco Coma, informó que hay una tendencia a la disminución. En los hospitales nacionales y temporales, hay una ocupación de camas de 30 por ciento de pacientes moderados y 70 por ciento de pacientes severos.

En los hospitales temporales, hay un 35 por ciento de ocupación de camas para pacientes moderados y de terapia intensiva, hay una ocupación del 78 por ciento.

COMPARTE