Realizan evaluación lingüística a maestros en Santa Eulalia; 28 escuelas están abandonadas

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

Maestros de primer ingreso se sometieron a una evaluación lingüística en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango,  para optar a plazas en el Ministerio de Educación bajo el reglón 021. Juan Carlos Morales, Coordinador Técnico Administrativo (CTA), informó que se requiere de 114 docentes para atender 28 escuelas que se encuentran cerradas en el municipio.

La evaluación lingüística a 150 maestros se llevó a cabo este jueves 13 de mayo de 2021 en las instalaciones del Instituto de Educación Básica por Cooperativa  en el municipio de Santa Eulalia. La convocatoria fue hecha por la Direción General de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación.

Los aspirantes mostraron sus habilidades y capacidades en lectura, escritura, oral, conocimiento sobre la cultura  y el manejo del idioma maya Q’anjob’al, en tanto que los evaluadores forman parte de un grupo de maestros en funciones y servicios denominado Jolom K’u, que se traduce al español como “Cabeza del Sol”, que apoyan la cultura y el idioma maya Q’anjob’al.

Morales González reiteró que Santa Eulalia tiene un déficit de 114 maestros para que puedan ser cubiertos los alumnos y alumnas de los centros educativos que están abandonados, entre los cuales figuran las escuelas de Yalb’a, Ya’ Tzi’kin, aldea Montelimar, Jolom Ch’en y Flor de Mayo, entre otros del nivel primario, mientras que del nivel básico y diversificado hay cerrados 3 centros educativos: el Instituto Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo (NUFED) del casco urbano y el Instituto Básico y Diversificado en la aldea de Cocola Grande, que colinda con las aldeas de Nebaj, Quiche.

 

COMPARTE