Quitan arresto domiciliario a la pastora Delia Leal y programan nueva audiencia

COMPARTE

Créditos: CEDEPCA
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

En la audiencia de etapa intermedia, que se celebró este jueves, el juez Ricardo Caal, del Juzgado Segundo de Primera Instancia, de Cobán, Alta Verapaz, resolvió suspender a Delia Adelina Leal Mollinedo el arresto domiciliario, la restricción de salir del país y firmar el libro de actas cada mes a la sede del Ministerio Público (MP), en el proceso que se sigue en su contra por acusaciones de encubrimiento propio e intento de adopción irregular de dos niñas.

No obstante, el MP solicitó dos meses más para entregar el informe final de su investigación, porque asegura que el tiempo otorgado no fue suficiente en el acto conclusivo, que quedó programado para el próximo 27 de julio, según informó Herbert Pérez abogado defensor de Leal.

Leal fue capturada en diciembre del año pasado y en enero de este año inició el proceso judicial, que organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, cuestionaron porque estaría asociado al trabajo realizado a favor de los derechos de las mujeres y de la niñez en esa región del país.

Leal es una reconocida defensora de derechos humanos de Cobán, pedagoga, educadora y teóloga feminista, también es pastora de la Iglesia Bautista Luz y fue impulsora de una iniciativa para la implementación de un centro estudiantil, que otorga becas a la niñez empobrecida y en situación de riesgo de la región.

El abogado Pérez indicó que en la audiencia de este jueves, la Procuraduría General de la Nación (FGN) dejó de tener la custodia de las niñas en el proceso en contra de Leal e intervino el Instituto Nacional de la Víctima como respaldo legal de la madre, María Cristina Choc para solicitar adherirse al proceso.

“Fue la sorpresa, porque la señora Choc es quien maltrató y vulneró los derechos de las niñas y ahora se constituye como querellante en contra de Delia”, agregó.

El abogado Pérez dijo que se opusieron a la intervención de la madre de las niñas, porque existe conflicto de intereses, pero el juez le otorgó una intervención provisional como querellante adhesiva.

El MP también argumentó que no tuvo tiempo de investigar y le pidió al juez dos meses más para investigar ocho medios de prueba e incorporarlos al proceso.

“También nos opusimos a ese extremo, porque el MP no realizó la investigación en el tiempo estipulado, sino que empezó dos semanas antes de venciera el plazo. Encontramos una inconsistencia en ese proceso y lo anotamos, pero el juez consideró que era necesario otorgar el tiempo prudencial”, apuntó.

Para la defensa a cargo de Pérez, también se otorgó la posibilidad de poder incorporar dos elementos que se habían solicitado desde hace un mes y 15 días.

No obstante, para el abogado persiste la duda, “si el MP no realizó la investigación de forma negligente, intencional o por no tener la capacidad de la Fiscalía de la Mujer de Alta Verapaz, para una investigación de esta naturaleza. Los medios que pide son popularmente reconocidos como “cajoneros”, los más básicos de incorporar en una investigación de cualquier delito”.

El MP deberá completar ocho diligencias de investigación, para un soporte probatorio de los delitos de los que se le acusa a Leal.

Para el abogado, es importante destacar que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determine si existió daño psicológico provocado por la madre de las niñas, “desde que ellas salen buscando auxilio y huyendo de ese daño. En el momento de estos hechos la mamá no era idónea para poder representarlas, es ahí donde nos enfocamos como defensa, porque ella no las puede representar ahora si ella es quien las violentaba”.

Después de la audiencia de julio se tiene programado realizar una nueva audiencia de etapa intermedia el 16 de agosto de este año, a partir de las 8 de la mañana, en el mismo juzgado.

Lea más:

COMPARTE