Población de Santa Eulalia se abstiene a vacunarse por la falta de información

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos y Lencho Pez

La población de personas mayores de Santa Eulalia, Huehuetenango, se abstiene a vacunarse en la segunda fase contra el COVID 19, por falta de información y la desconfianza que generan los escándalos que se conocen en la adquisición de las vacunas, se conoció aquí.

El pasado fin de semana comenzó la segunda fase de vacunación de la primera dosis contra el COVID-19, dirigido a las personas mayores de 70 años, que se llevó a cabo del 7 al 9 de mayo en esta localidad.

Foto: Lencho Pez

El viernes 7 de mayo se vacunaron 51 personas, el sábado 23 y el domingo 17, para un total de 91 personas inmunizadas, mientras que este día se administró la dosis a 3 comadronas que estaban pendientes de vacunar de la primera fase, por lo que el número asciende a 94 personas vacunadas, informó Domingo Sebastián, del Centro de Atención Permanente (CAP) de del distrito de Salud de Santa Eulalia.

Foto: Lencho Pez

A partir de los datos estadísticos, preocupa el abstencionismo de la población para optar a la vacunación contra el COVID-19, debido a que durante la primera fase solo se logró vacunar a 67 personas, entre personal de salud y comadronas.

Una persona, que pidió omitir su nombre, por seguridad, dijo que hay poca información sobre la vacuna administrada, a lo que se añaden los escándalos conocidos a nivel nacional para su adquisición, por parte del gobierno de Alejandro Giammattei. Todo esto hace que entremos en duda si vacunarnos o no, porque es evidente que hay intereses de por medio. Además, las autoridades no han tenido la capacidad de trasladar la información hasta los lugares más lejanos del municipio, dijo.

A todo esto hay que agregar la incapacidad de las autoridades de salud para descentralizar los centros de vacunación en las áreas rurales, lo que provoca incremento de gastos para las personas mayores, que deben movilizarse desde sus comunidades hacia el casco urbano, para que les administren la vacuna.

Foto: David Diego Marcos

A decir del entrevistado, hay personas en aldeas lejanas que quisieran vacunarse, pero por falta de recursos y la distancia, no lo pueden hacer, por lo que hizo un llamado a las autoridades a descentralizar los centros de vacunación e informar por todos los medios, para que la población responda al llamado.

Por su parte, Pedro Gaspar, enfermero profesional del CAP, informó que entre los adultos mayores vacunados en el período señalado, no se reportó ninguna persona que haya sufrido algún efecto secundario por la dosis.

Foto: David Diego Marcos

Debido a que fue muy bajo el número de personas que se vacunaron entre el 7 y el 9 de mayo, será necesario ampliar la jornada. Será el próximo jueves 13 de mayo, a partir de las 8.30 horas, cuando nuevamente se proceda a vacunar, indicó Gaspar.

El salubrista comentó que la vacuna viene en presentación de multidosis, lo que significa que un frasco debe administrarse a diez personas. De ahí la necesidad de esperar unos días para vacunar a otra cantidad de personas.

COMPARTE