Petén: Ligan a proceso a dos campesinos en Petén por mejorar la carretera de su comunidad

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Elías Oxom

Santos Rivera Martínez y Francisco Corrales Gonzales, son dos comunitarios de Nueva Jerusalén II de la sierra Lacandón, Petén, que fueron ligados a proceso por usurpación de áreas protegidas en la audiencia de primera declaración ante el juzgado penal de Medio Ambiente en Petén. El Ministerio Púbico (MP) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) son la parte acusadora.

Rivera Martínez es miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y Corrales Gonzales es alcalde auxiliar. Ambos son acusados luego de que en 2016 tiraron el balastro de la carretera de su comunidad, una ruta que existe desde la fundación de la aldea.

La comunidad Nueva Jerusalén data de 1984, como parte de las políticas de Estado a través de la empresa nacional Fomento y Desarrollo del Petén (FYDEP) que era un proyecto de colonización de tierras y desde la fundación de la comunidad ya tenían la referida carretera.

Según el abogado Juan Castro, del Bufete de Pueblos Indígenas,  como llegaron en los años 80’s no se les puede aplicar el delito de usurpación, porque éste nace en el año 1996 y según el artículo 15 constitucional las normas penales no pueden ser retroactivas.

El segundo delito del que se acusa es depredación del patrimonio nacional, que se refieren a la flora y la fauna,  pero la jueza dio falta de mérito. Ambos líderes recibieron medidas sustitutivas, por lo que no pueden salir del país mientras se realiza la investigación correspondiente y cada mes deben firmar el libro en el Ministerio Pública. La próxima audiencia está programada para el 16 de noviembre de 2021.

COMPARTE