Organizaciones Trans llaman al Estado y la sociedad a trabajar de forma articulada por los derechos humanos

COMPARTE

Créditos: Sandra Cuffe
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Representantes de organizaciones Trans realizaron una conferencia de prensa en las afueras del Congreso de la República, en la que hicieron un llamado al Estado y a la sociedad de este país, para trabajar de forma articulada en pro de los derechos humanos, en el contexto del 17 de mayo, Día Internacional de la No Transfobia.

Las agrupaciones, entre las que se encuentra OTRANS, REDMMUTRANS Guatemala y RED LACTRANS, señalan en un comunicado, que el objetivo principal de esta fecha es denunciar la discriminación de la que son objeto las personas Trans en sus diversas interseccionalidades con identidad y pertinencia étnica, desde infantes hasta personas adultas y trabajadoras sexuales, entre otras.

En este contexto, demandaron al Legislativo que cumpla su compromiso de representar los intereses humanos de la sociedad guatemalteca y dejar de priorizar la corrupción y el dinero sobre la vida de las personas Trans.

El Congreso debe generar las condiciones para la discusión y aprobación de la Ley Integral Trans, indican.

En el comunicado también se demanda al Ministerio de Salud, que operativice y asigne presupuesto y recurso humano, además de brindar  apoyo político para que se implemente la Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en Salud para las Personas Trans, 2016-2030.

Asimismo, solicitan tener acceso pronto y seguro a la vacuna contra la COVID-19, con el respeto a la identidad de género.

Otra de sus demandas está dirigida al gobierno central, para que mantenga la disponibilidad de los tratamientos antirretrovirales y otros productos relacionados a la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Piden también al Ministerio de Desarrollo Social considerar programas en favor de las personas Trans, que sufren las secuelas de la COVID-19, y al Ministerio de Trabajo, tomar en cuenta a las personas Trans trabajadoras sexuales, estilistas y del comercio informal, en los programas de reactivación económica.

Las organizaciones Trans de Guatemala hacen un llamado a la sociedad de este país, a superar los prejuicios históricos en su contra, para vivir de manera justa, respetuosa y solidaria.

Finalmente, anunciaron que en el marco del 17 de mayo, Día de la No Transfobia, realizarán varias actividades, entre ellas el foro “Más Derechos para Más Gente”, el 14 de mayo a las 9.30 horas, a través de redes sociales, además de hacer presencia el 17 frente a la Corte de Constitucionalidad, en horas de la mañana e instalar un quiosco informativo por la tarde, en la cuchilla de El Trébol.

Otras de las organizaciones que firman el comunicado son REDMMUTRANS, Trans-Formación y Coalición LGBTTTI.

 

COMPARTE