Organizaciones políticas y académicas internacionales expresan su apoyo a Juan Francisco Solórzano Foppa

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Partido de la Refundación Comunista de Italia, a través de un comunicado, expresa su apoyo a Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y al mismo tiempo manifiesta su preocupación por los métodos utilizados durante su detención, que recuerdan el conflicto armado interno, y por el riesgo que corre en el centro de reclusión en el que se encuentra.

“Con suma preocupación nos hemos enterado de la captura en Guatemala (con métodos ilegales en los países democráticos) de Juan Francisco Solórzano Foppa, ex Superintendente de Administración Tributaria SAT y su envío por orden de juez a prisión preventiva a sabiendas de los riesgos que enfrenta su ingreso en cualquiera de los centros de privación de libertad guatemaltecos”, expresa el comunicado emitido este martes desde Bruselas, Bélgica. 

El comunicado recoge las recomendaciones hechas por una parte de la sociedad civil guatemalteca, que ha solicita al juez una medida sustitutiva para evitar el peligro que corre en los centros de detención del sistema penitenciario, “como quedó demostrado en el Cuartel Militar Matamoros, donde funciona un centro de reclusión civil,  al ser  amenazado directamente por el jefe de la Mara 18, allí recluido por sentencia judicial por las investigaciones realizadas en su momento en el MP por Solórzano Foppa”.

Asimismo, recuerda la responsabilidad del Estado de Guatemala y del Ministerio de Gobernación de garantizar la vida e integridad de Solórzano Foppa y, advierte que “Ningún argumento justifica la aprehensión de ningún ciudadano con métodos que recuerdan prácticas de tiempos de la guerra interna en Guatemala, como lo son las capturas con automóviles particulares, sin insignias ni placas oficiales”.

Al final, el partido de refundación comunista llama a la comunidad internacional para observar la situación de los derechos humanos, el ejercicio de la libertad de pensamiento y la participación social y política, para evitar la persecución política.

Otras muestras de apoyo

El jueves pasado, más de 50 personas de universidades y centros académicos de México demandaron a las autoridades guatemaltecas la liberación inmediata de Juan Francisco Solórzano Foppa y de Aníbal Argüello, extrabajador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y que se detengan “las acciones de venganza y acoso en contra de quienes colaboraron en el combate a la corrupción e impunidad en el país”.

Antecedentes

El caso presentado por el Ministerio Público (MP), señala a Juan Francisco Solórzano Foppa, por supuestamente haber utilizado información falsa en un acta para constituir un comité que finalmente no se convirtió en partido político.

Durante su gestión como jefe de la SAT, Solórzano Foppa presentó junto al MP y CICIG uno de los casos más grandes de defraudación tributaria, el de Aceros de Guatemala, que defraudó Q255 millones. Por ese caso la empresa tuvo que pagar Q782 millones en concepto de multas e intereses.

Lea más:

COMPARTE