Organización recibirá Premio Quetzal Pro Derechos Humanos, otorgado por Guatebelga

COMPARTE

Créditos: AMDE, una Asociación que busca a desaparecidos durante el conflicto armado interno, en la Costa sur, recibirá el Premio Quetzal, otorgado por Guatebelga. Foto Asociación Civil Verdad y Vida
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La Asociación Civil Memoria, Dignificación y Esperanza (AMDE), con sede en Santa Lucía Cotzumalguapa, que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en la Costa Sur durante el conflicto armado interno, fue elegida para recibir el Premio Quetzal pro Derechos Humanos y la Democracia en Guatemala que otorga Guatebelga, una organización con sede en Bélgica.  

El objetivo del Premio Quetzal es estimular la democracia en Guatemala y apoyar las iniciativas que luchan en contra de la impunidad. El premio se otorga a personas individuales u organizaciones que han aportado a la promoción de derechos humanos y la democracia.

Viviana Sarmientos, presidenta de AMDE, dijo que para la organización es un honor recibir este reconocimiento que no esperaban. Es una sorpresa ser premiados, esto nos motiva a seguir en el trabajo y la lucha por nuestros derechos, e indicó que esta semana fueron notificados.

La Asociación, constituida por unas 120 familias, tiene su sede en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde han realizado un trabajo con sobrevivientes del conflicto armado interno para buscar a sus familiares desaparecidos durante ese periodo.

Nuestro trabajo es la búsqueda de familiares desaparecidos la recuperación de la memoria histórica y su dignificación, señaló Sarmientos.

Esto lo hacen porque no tienen un lugar donde ir a dejar flores o visitarlos, porque no se sabe de su paradero, en la oficina de AMDE tienen un altar en donde realizan su dignificación y actividades conmemorativas para recordarles.

El 16 de febrero de 2014, AMDE obtuvo su personería jurídica, pero desde hace casi 20 años realiza este trabajo de búsqueda de desaparecidos, porque los sobrevivientes desconocen el paradero de sus familiares. Hasta ahora no ha localizado a ninguna de estas personas.

También impulsan actividades de dignificación y conmemoración, como la que llevarán a cabo el próximo 12 de mayo para conmemorar el asesinato del padre Walter Voordeckers, de origen belga, quien fue asesinado el 12 de mayo de 1980 en Santa Lucía Cotzumalguapa.

AMDE ha contribuido en la publicación tres libros para recuperar la memoria: Porque queríamos salir de tanta pobreza, Hasta ver la justicia y lucha campesina y el Trabajo pastoral en la Costa Sur.

En su página de Facebook, la Asociación Civil Verdad y Vida que dio acompañamiento a AMDE desde sus inicios, se congratuló por este premio otorgado por Guatebelga. El galardón consiste en una obra de arte que será elaborada especialmente para este fin por un artista y se otorga cada dos años.

COMPARTE