Niñas le cantan a Bernardo Caal, preso político en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Un grupo de niñas provenientes del occidente del país, representantes de la asociación Coincidir, le cantaron y enviaron un mensaje al profesor Bernardo Caal Xol, que se enfrentó a la hidroeléctrica Oxec, en Santa María Cahabón, Alta Verapaz y fue condenado a 7 años y 4 meses de cárcel por dos delitos que asegura que nunca cometió. 

Foto: Rony Morales.

El grupo de niñas realizó la actividad el viernes 7 de mayo, durante la audiencia que se tenía programada a Caal Xol, en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo la audiencia finalmente fue suspendida y reprogramada para este martes 11 de mayo a las 11 de la mañana en la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Rony Morales.

Las niñas aseguraron que reconocen la lucha y procesos de defensa del territorio del profesor Bernardo y saben que es un líder indígena del pueblo maya Q’eqchi’, defensor de derechos humanos, un preso por defender el agua, los bosques y la madre tierra en Cobán.

A Caal Xol  se le acusa de los delitos de robo agravado y detenciones ilegales con circunstancias agravantes, aunque él sostiene no haber estado a la hora y en el lugar en que ocurrieron los hechos en Cahabón.

Foto: Rony Morales.

Para condenarlo solo se tomó en cuenta el testimonio de una persona que no estuvo en el lugar de lo ocurrido.

Durante sus declaraciones, esa persona mencionó que solo le contaron lo que pasó ese 15 de octubre de 2015, en el lugar conocido como el “Puentón”, mientras se realizaba una manifestación.

Foto: Rony Morales.

COMPARTE