México: Una tragedia sin precedentes ¿quiénes son los responsables?

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Una tragedia sin precedentes se registró la noche del 3 de mayo, en la Ciudad de México, cuando se deslomó el puente que conectaba la estación Olivos con Tezonco, de la Línea 12 del Metro, cuando pasaba un convoy con pasajeros. Las autoridades reportaron, en horas de la mañana de este martes, 23 muertos y más de 75 heridos, sin que hasta el momento se concluyeran las labores de rescate, señala un reporte de Desinformémonos.

El desplome ocurrió alrededor de las 22:25 horas del 3 de mayo, cuando el puente y dos de los vagones del convoy cayeron sobre la vía en Tláhuac.

Se trata de la mayor tragedia en la Ciudad de México desde el sismo de 2017. Desde ese año, vecinos de Tláhuac advirtieron que la infraestructura de la Línea Dorada podría colapsarse, pues se registraban grietas considerables y pedazos de construcción desprendidos tras el sismo. Las demandas no fueron atendidas a pesar de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “había mantenimiento todos los días a la Línea 12 del Metro”.

De 2014 a 2019, la inversión para contener y corregir las fallas de la Línea 12, inaugurada durante el gobierno de Marcelo Ebrard, actual canciller del país, superó los 765 millones de pesos, informó la revista Forbes México. Usuarios en las redes sociales manifestaron su indignación ante el suceso, al que calificaron como una consecuencia de la “negligencia” y la “corrupción”.

¿Quiénes son los responsables?

Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso, que construyeron la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que se desplomó este 3 de mayo, son las responsables de las obras de dos tramos del megaproyecto del Tren Maya, en la Península de Yucatán, según dio a conocer Desinformémonos.

De acuerdo con la información, Carso, del multimillonario Carlos Slim y que también participó en la construcción de la Línea dorada del Metro, obtuvo un contrato para el tramo dos del Tren Maya, que recorrerá 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en Campeche. Por su parte, la empresa ICA se encargará del tramo cuatro del megaproyecto, que conectará Izamal, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo.

La construcción de la Línea 12 del Metro estuvo a cargo de la empresa ICA junto con Carso y la corporación Alstom, que recibieron 26 mil millones de pesos para las obras inauguradas en 2012. El monto representó 47.9 por ciento más del presupuesto que el entonces gobierno de Marcelo Ebrard estimó al inicio de los trabajos.

Ya en 2014, una evaluación de la empresa SYSTRA a las instalaciones de la Línea 12 detectó fallas en la planeación, diseño y construcción de la obra, que ha colapsado en distintas ocasiones desde ese año a pesar de que las autoridades capitalinas reportaron que se le daba mantenimiento “todos los días”.

A pesar de las irregularidades en la construcción, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó directamente a ICA un contrato por 27 mil millones de pesos para los trabajos del tramo cuatro del Tren Maya, que abarca 257 kilómetros entre Yucatán y Quintana Roo. Se trata del tramo más largo y costoso de todo el megaproyecto federal hasta el momento.

Tomado de Desinformémonos

COMPARTE