México: especialistas advirtieron fallas de Línea 12 del Metro desde hace siete años

COMPARTE

Créditos: Miguel Dimayuga / Proceso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por desInformémonos

Ciudad de México| Desinformémonos. Después de más de siete años de que especialistas dictaminaron fallas técnicas y estructurales y advirtieron los riesgos de accidente por la falta de mantenimiento adecuado en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, un tren se desplomó y dejó a más de 20 personas fallecidas y alrededor de 80 heridas.

Reportes hechos en octubre de 2013 por la empresa alemana ILF Consulting Engineers y la dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) informaron el mal estado de las vías y el deterioro inminente de los rieles de la Línea Dorada, específicamente en sus estaciones elevadas, una de las cuales colapsó el pasado 3 de mayo.

Los especialistas entregaron dictámenes que diagnosticaron diversas fallas e hicieron recomendaciones a las autoridades de realizar trabajos de mantenimiento de corrección y prevención para “minimizar el problema presentado en la Línea 12”.

Los diagnósticos de los especialistas alertaron sobre el riesgo inminente de descarrilamiento de los trenes debido a su indebida operación y por su falta o inadecuado mantenimiento preventivo y correctivo. Al no seguir las recomendaciones emitidas a las autoridades, el servicio de las 11 estaciones elevadas de la Línea Dorada fue suspendido en marzo de 2014, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, debido a su inseguridad, cierre que se prolongó hasta octubre de 2015 y provocó caos en las vialidades del sureste de la Ciudad de México.

El 19 de noviembre del 2013 directivos del PMDF exigieron al consorcio constructor de la Línea 12 “garantizar las condiciones de operación en seguridad de las instalaciones del sistema de vía mediante los mantenimientos necesarios”. El oficio se inscribió en el pleito legal que inició desde el 2012 entre el gobierno y el grupo de constructoras de la Línea Dorada: Ingenieros Civiles Asociados, Carso Infraestructura Construcción y Alstom Mexicana.

A pesar de los 148 millones 267 mil 482 de pesos invertidos hasta el 2019, según datos de Forbes, en el mantenimiento de la Línea 12, la noche del 3 de mayo uno de los puentes en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro se desplomó mientras un convoy con pasajeros atravesaba la vía.

Con información de Proceso

COMPARTE