Créditos: Foto: Santiago Botón
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Santiago Botón*

La región de Los Copones ofrece una infinidad de atractivos naturales que se prestan para la recreación, la fotografía, el vídeo y la meditación. En algunas comunidades existen cañones de roca que son considerados templos sagrados por los antiguos pobladores; sin dejar de lado gran parte de la cultura q’eqchi’ que aún es practicada por los abuelos.

Foto: Santiago Botón

Mientras se convive con los antiguos pobladores, también abundan distintas historias que parecieran ser extraídas de películas; por ejemplo, algunos cuentan que hace un largo tiempo, en la región vivió una persona de origen alemán que se dedicó al cultivo del picante o chile y que tuvo 90 esposas aproximadamente.

El territorio de Los Copones tiene una extensión de 200 caballerías, aproximadamente. Fue considerado como un trofeo de guerra para los milicianos durante los gobiernos liberales de Justo Rufino Barrios, José María Reina Barrios y Manuel Estrada Cabrera, según lo documenta la investigación “Historia de las comunidades Q’eqchi’ de los Copones, publicada en 2016, por el Consejo de Autoridades Ancestrales.

Actualmente el territorio de Los Copones es disputado por la municipalidad de Chinique, Quiché (alejado del municipio de Ixcán) de donde eran originarios los primeros milicianos que teóricamente posesionaron estas tierras.

Muchas de las comunidades se encuentran rezagadas en infraestructuras, porque los distintos alcaldes municipales han justificado que no pueden ejecutar proyectos de infraestructuras en la región por la falta de certeza jurídica sobre las tierras, producto de la disputa que mantiene la municipalidad de Chinique.

Foto: Santiago Botón

Actualmente, la carretera está asfaltada desde San Juan Chactelá a Asunción Copón y próximamente estará interconectada con la Zona Reina del municipio de Uspantán, Quiché, cuando en término de un mes aproximadamente, quede finalizado la construcción del puente sobre el río Copón.

 

*Periodista Maya k’iche’

COMPARTE