Los Astros de Copalá hacen arte como un acto de lucha y resistencia

COMPARTE

Créditos: Los Astros de Copalá.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

Los Astros de Copalá es un grupo artístico de la aldea Copal “AA” La Esperanza, Cobán, Alta Verapaz, integrado por ocho jóvenes, entre ellos tres mujeres y cinco hombres. En 2018 comenzaron a hacer el arte del buen vivir por medio de sus presentaciones.

Foto: Los Astros de Copalá.

El grupo artístico comenzó con puestas en escena, en donde incluyó temas de lucha y resistencia y mensajes sobre la defensa de los recursos naturales. Posteriormente incluyeron malabares y zancos. Esta iniciativa fue de los mismos jóvenes de la comunidad, al darse cuenta de su talento artístico. Cada integrante ha invertido económicamente para la compra de sus materiales y se reúnen por las tardes para practicar su arte.

Foto: Los Astros de Copalá.

En el grupo se respetan los cuatro elementos fundamentales de la vida: fuego, tierra, agua y aire. El significado de su nombre Astros de Copalá es por la relación que tienen los astros con el fuego, así mismo la luna es un astro y en la vida comunitaria la luna tiene mucho que ver como en la agricultura, el sol es un astro que representa el fuego pero también la vida del planeta.

Foto: Los Astros de Copalá.

Su expresión artística los ha llevado a presentarse en los municipios de Ixcán, San Cristóbal Verapaz, Chisec y Rabinal. Han hecho presentaciones en las fiestas de las comunidades Primavera del Ixcán, Victoria 20 de Enero, San Juan Ixcán, entre otros.  En algunas de las presentaciones no cobran, quienes los han invitado han cubierto el costo del transporte y la alimentación.

Foto: Los Astros de Copalá.

Raúl Ortiz Ramírez, uno de los miembros fundadores del grupo, indicó que en las comunidades hay mucho arte y talento, lo que ha faltado son espacios de participación y apoyo hacia el arte que de la juventud en las comunidades. “El arte que hacemos es como un acto de lucha y resistencia porque en nuestro territorio existe la amenaza de la hidroeléctrica Xalalá”, comentó Ortiz Ramírez.

Foto: Los Astros de Copalá.

El artista recordó que una de las cosas que les motiva a seguir practicando y haciendo presentaciones de su arte es el recibimiento de la niñez; “uno de los momentos más emotivos que hemos tenido fue la presentación en la aldea San Juan Ixcán; teníamos planificado salir a las ocho de la mañana y los niños nos rodearon y nos quedamos con ellos compartiendo dos horas más lo que nos gusta hacer”, recordó.

Foto: Los Astros de Copalá.

Uno de los sueños que tienen es crear una casa de la cultura en Copal “AA” La Esperanza, que funcionaría como una escuela de arte, para que la niñez y la juventud tengan la posibilidad de desarrollar y explotar sus habilidades en el arte, concluyó.

Foto: Los Astros de Copalá.

COMPARTE