La Democracia, Huehuetenango: retiran túmulos en la carretera principal

COMPARTE

Créditos: Ojo Huehueteco.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

Cristóbal Velásquez coordinador del COCODE de la aldea de Camojá, La Democracia, Huehuetenango, informó que “varias personas de la comunidad construyeron hace un mes 16 tumulos, sin consultar a ninguna autoridad comunitaria”, cada uno con una altura de 10 a 15 centimetros. Por lo que procedieron a retirarlos, sin enbargo, algunos vecinos de la comunidad expresaron que no estan de acuerdo, por la alta velocidad con que manejan los transportirtas.

Foto: Ojo Huehueteco.

Un vecino de la aldea Camojá que pidio no mencionar su nombre, dijo que la carretera se encuentra en mal estado, “para transitar en vehículo es muy complicado, pues las personas  no caminan en la orilla de la carretera por los hoyos que hay en el lugar, lo que puede generar un accidente”, indico. El Gobernador departamental de Huehuetenango, Jorge Juan De León, mencionó en una entrevista a un medio local que esta acción fue coordinada con la zona víal de Caminos, la Policía Nacional Civil (PNC) y las instituciones que trabajan en la mediación y dialógo en el departamento.

Foto: Ojo Huehueteco.

Velásquez tambien expreso: “hemos pedido a las autoridades del Estado que verifiquen los negocios de cantina en casi toda la orillas de la carrtera de la comunidad, pero no han venido jamás”, para la comunidad, este es un lugar de zona roja, de prostibulos y de peligro, esperan que las autoridades gubernamentales puedan realizar las acciones correspondientes.

Juan Carlos Escobedo, representante de la zona vial seis de Caminos, informó que debido a las experiencias anteriores, el personal arriesga su vida cuando la población no permite el retiro de los tumulos, por lo que fueron solicitados los agentes para acompañarlos. Alfinal de la jornada solo se logró retirar ocho túmulos y según dijo en entrevista, al quitar los túmulos, se tiene programado la colocaión de vibradores en esa zona

Foto: Ojo Huehueteco.

Los 16 tumulos se escuentran entre las aldeas de Camojá y Cuatro Caminos. Según un vecino de la aldea Chojil, las sus casas están en orilla de la carretera, los tumulos son tres y es importante por el riesgo de la vida de los niños y personas adultas que utilizan la carretera a diario, indicó.

COMPARTE