La Comunidad que se encuentra estancada en el tiempo

COMPARTE

Créditos: Salvador Sosof.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Santiago Botón

El sacerdote Salvador Quejú Sosof, publicó unas fotografías que deja al descubierto el abandono que sufre la comunidad El Quetzalito, ubicada en la Sierra de los Cuchumatanes al limite del municipio de Chajul, Quiché.

La escena inquietante es la de un hombre que lleva cargando un refrigerador en la espalda, a su vez, lucha abriendo paso en un camino pedregoso. Seguidamente, aparece la imagen de una bestia batiendo lodo con al menos una docena de blocks en su espalda; una escena que evoca los tiempos entre los años 70 a 90, dando la impresión que la comunidad quedó estancada en aquella época.

El sacerdote relata que el camino más recurrente para llegar a la comunidad El Quetzalito, es a través de la comunidad San Carlos El Mirador de Ixcán, Quiché, caminando tres horas a pie “pura subida o pura bajada” escribió Salvador.

Los habitantes de la referida comunidad, se encuentran construyendo con sus propios recursos una brecha de aproximadamente ocho kilómetros y medio entre la comunidad Santa Cecilia que les permitiría una interconexión con la cabecera municipal de Chajul, puntualizó el sacerdote.

En este sentido el sacerdote Salvador Quejú Sosof, ha lanzado una campaña para recaudar fondos que destinaría para el pago de la maquinaria que actualmente se encuentra construyendo la brecha de terrecería “Usted que ve mi nota, AGRADECERIA PARA ELLOS ALGÚN APOYO para lograr pagar horas de trabajo de la máquina. Si pagamos una hora un buen número de personas, juro que cambiaremos la vida de esta humilde y hermosa comunidad” escribió en su cuenta de Facebook.

Quejú Sosof, es el párroco de la aldea Xalbal, Quiché, quien tiene bajo su responsabilidad atender 22 comunidades de la región, incluyendo la comunidad El Quetzalito del municipio de Chajul, puntualizó.

En el sigiente enlace se incluye la publicación sobrre el tema que, a su vez, los llevará a su cuenta personal, donde podrán contactarlo para cualquier contribución.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1216919502061073&id=100012291045453

COMPARTE