La alcaldía indígena ancestral maya Ixil de Nebaj expresa su rechazo al sistema de justicia

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los B’oq’ol Qésal Tenam Naab’a’

Manifestamos

  1. Nuestro rechazo a la acción realizada por el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil, para detener y procesar al señor Arnulfo Oxlaj, sobreviviente de la masacre de niños de la Aldea Chiul del municipio de Cunen del departamento del Quiché, ejecutado por fuerzas de seguridad del gobierno.
  2. Expresamos nuestro rechazo, porque esta acción forma parte de los mecanismos que el sistema de justicia utiliza, especialmente el Ministerio Público para evitar que la población conozca las atrocidades cometidas por el gobierno, el ejército y cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad durante el conflicto armado. La verdad y la justicia son derechos que no se le pueden negar al pueblo de Guatemala.
  3. Condenamos esta acción que constituye parte de los mecanismos que utiliza el Ministerio Público para garantizar la impunidad de los violadores de derechos humanos durante el conflicto armado; al mismo tiempo, rechazamos la resolución que ordena que el señor Arnulfo Oxlaj, haya sido enviado al Centro preventivo de Mazatenango, cuando la causa la conoce un Tribunal de Sololá. Responsabilizamos al Juez que emitió dicha resolución, por no respetar la identidad y poner en peligro su seguridad, integridad física y moral del señor Oxlaj.
  4. Exigimos a la Fiscal General del Ministerio Público, cumplir con el mandato constitucional de perseguir a quienes han cometido delitos especialmente estos que son delitos de lesa humanidad y deje de utilizar mecanismos antiéticos para garantizar la impunidad de los violadores de derechos humanos.
  5. Nos solidarizamos con la población de Chiul, del municipio de Cunen, del departamento del Quiché y con todas las víctimas del conflicto armado que fueron asesinados, torturados, violados, asesinados y masacrados por el ejército, comisionados militares, patrulleros de defensa civil y otros cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operaron en contra de la población durante el conflicto armado interno y los animamos a continuar con su lucha por la verdad y la justicia.

Santa María Nebaj, 21 de mayo del año 2021

COMPARTE