Izabal: Defensa de María Cuc Choc apela debido a opinión emitida por el juez

COMPARTE

Créditos: Alva Batres.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Alva Batres

La audiencia de ofrecimiento de pruebas, en el juicio que enfrenta la defensora del territorio, María Cuc Choc, fue suspendida este jueves 6 de mayo, debido a que se deberá resolver el recurso de apelación planteado por la defensa, cuya base es una opinión externada por el juez Edgar Aníbal Arteaga López. La audiencia, que tendría lugar en el juzgado de Puerto Barrios, Izabal, fue reprogramada para el 3 de agosto de 2021.

Cuc Choc es sindicada por los delitos de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal, supuestamente por invadir una finca propiedad de la empresa LISBAL, Sociedad Anónima. Fue ligada a proceso el 16 de enero de 2018.

Foto: Alva Batres.

En agosto de 2020 se tenía programada la audiencia de etapa intermedia, en la que se discutiría la acusación contra María Cuc Choc; en esa ocasión la defensa cuestionó los medios de investigación propuestos por el Ministerio Púbico, ya que, según la abogada defensora, Wendy López “no hubo ninguna prueba que individualizara la participación de María”.

La defensa argumentó legalmente sobre esta situación, sin embargo, el juez dijo que no procedía y opinión que María tiene influencias y que por su liderazgo tiene facultad para mover masas y que, así como invadieron Chab’il Ch’och’ podrían invadir otra finca.

En la audiencia de ofrecimiento de pruebas que se llevaría a cabo este jueves, la defensa de María Cuc Choc presentó un recurso de apelación con base en la opinión emitida por el togado, lo que motivó que luego de dos horas de espera fuera suspendido el debate.

Foto: Alva Batres.

El 16 de enero de 2018, cuando fue detenida la defensora del territorio, María Cuc Choc se dirigía a sus labores como interprete del idioma Q’eqchi’ en los tribunales de Puerto Barrios, Izabal. Según recuerda fue al salir de una sucursal bancaria que las autoridades la detuvieron la trasladaron al centro penitenciario de esa ciudad.

Luego de varios días y gracias a la intervención de organizaciones de derechos humanos, pudo salir con arresto domiciliario y un arraigo departamental ordenado por el juez Arteaga López. A partir de entones debe firmar el libro en el juzgado, cada 30 días. Desde entonces, ocho audiencias han sido suspendidas, indica.

Lideres comunitarios de Chavilchoch manifestaron sus temores en relación con el proceso que se lleva contra María Cuc Choc y consideraron malicioso el retardo de justicia. “Es un desgaste de justicia, lamentablemente es una justicia de cuellos blanco”, concluyó la abogada Wendy López, del Bufete de Pueblos Indígenas.

COMPARTE