Ixcán: MAGA entrega granos básicos dañados a familias afectadas por COVID-19

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Integrantes del Ministerio Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) de Ixcán, Quiché, con el apoyo de otras instituciones gubernamentales y personal de la municipalidad, realizaron la entrega de víveres a las familias que hace casi dos meses aproximadamente no recibieron dicho apoyo, un producto que en su momento fue destinado para las personas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Las familias recibieron cierta cantidad de víveres, sin embargo no fue posible obtener la cantidad entregada y el número de familias beneficiadas, ya que Rumaldo Panjoj Quino, delegado del MAGA en Ixcán, se negó a dar esa información, aduciendo que el alcalde municipal o el delegado de CONRED serían las personas encargadas de proporcionar dichos datos. Sin embargo, tuvimos conocimiento que otros medios de comunicación sí fueron atendidos.

Según se constató, entre el producto había una cantidad de maíz con gorgojo, además, era evidente que el Vitatol, una harina para preparar bebida, incluida en las raciones, ya estaba vencida y dañada. Respecto a este último producto, el alcalde municipal de Ixcán dijo que se reportó directamente al MAGA que no fue posible entregarlo a las familias.

Al consultar al alcalde municipal en relación con la entidad encargada de distribuir el producto almacenado en el salón número 1 de Ixcán, fue enfático en decir que el Ministerio Agricultura Ganadería y Alimentación era la entidad. Dijo que para compensar los productos que no fueron entregados realizarían una nueva gestión a nivel central.

COMPARTE