Inscríbete en el Diplomado Pueblos Indígenas y Política en Guatemala, con el aval de la Escuela de Ciencia Política de la USAC.

COMPARTE

Créditos: Pueblos indígenas y política en Guatemala: propuestas desde los hechos y desde las ideas.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Como publicamos recientemente, Prensa Comunitaria, la Fundación Antonio y María Goubaud Carrera y la Escuela de Ciencia Política de la USAC han puesto en marcha la actividad Pueblos indígenas y política en Guatemala: propuestas desde los hechos y desde las ideas, consistente en dos ciclos de conversatorios que se desarrollarán de forma virtual entre mayo y noviembre de 2021.

El objetivo es colaborar en el proceso de consolidación del sujeto político indígena en Guatemala y sus propuestas, porque pensamos que  en el contexto de deriva corrupta, antidemocrática y suicida de la democracia guatemalteca, los indígenas son uno de los sujetos políticos -las mujeres serían otro- que más están contribuyendo  con sus acciones y con sus propuestas a cuestionar y transformar esta situación.

Atendiendo a diversas solicitudes para la validación y aprovechamiento académico de estos ciclos de conversatorios, las instituciones organizadoras convenimos llevar a cabo un control voluntario sobre la asistencia y participación, con la finalidad de entregar un Certificado de Participación a quienes asistan activamente al 80% de las actividades, como mínimo. En cada evento webinar se compartirá una lista de registro para hacer constar su asistencia específica a cada evento.

A su vez, quienes cumplan con las bases del Diplomado Pueblos Indígenas y Política en Guatemala, asociado a este proyecto de conversatorios, podrán optar a un diploma extendido por las instituciones organizadoras y con el aval de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.   Para quien esté interesado, puede inscribirse en este vínculo .

Éstos son los requisitos

Bases reguladoras del Diplomado 
«Pueblos indígenas y política en Guatemala»

·       Objetivo

Colaborar en el proceso de consolidación del sujeto político indígena en Guatemala, así como en la difusión de sus propuestas, pensando en el fortalecimiento democrático y bajo la premisa de que los pueblos indígenas representan un sector político que actualmente contribuye notablemente al cuestionamiento y transformación de la situación actual, desde los hechos y desde las ideas.

·       Alcance

El diplomado estará disponible al público en general, pudiendo inscribirse cualquier persona interesada en el mismo. De igual forma, se fomentará la participación sin discriminación alguna, sea de género, edad, etnia o grupo lingüístico, pudiendo optar a un diploma extendido por las instituciones organizadoras y con el aval de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una vez se cumplan los requisitos académicos para su entrega.

·       Requisitos

Primeramente, el aspirante al diploma deberá inscribirse en el formulario provisto para tal finalidad. De igual forma, se solicitará un mínimo de asistencia a los distintos webinarios que conforman los dos ciclos del proyecto, y unos trabajos de ensayo que acreditarán el debido seguimiento y el aprendizaje derivado de su participación efectiva en los eventos a celebrarse. La posibilidad para inscribirse estará abierta, pero la asistencia mínima no permitirá que el diplomado se complete a cabalidad si el estudiante se inscribe demasiado tarde.

·       Asistencia

El diplomado «Pueblos indígenas y política en Guatemala: propuestas desde los hechos y desde las ideas» está conformado por dos ciclos, cada uno con un control de asistencia independiente. Los ciclos son:

Ciclo I: La política indígena en la Guatemala del despojo: sujetos y procesos en un Estado cooptado

Ciclo II: Pensamiento indígena en la Guatemala (pos)colonial: Propuestas para renovar nuestro entendimiento del mundo

Se requiere que los aspirantes al diploma cumplan con más del 70% de asistencia a los webinarios efectuados en cada uno de los ciclos. Cada estudiante que cumpla con este parámetro en un ciclo determinado, se hará acreedor de un certificado de asistencia y participación, correspondiente a ese ciclo, para lo cual es requerido que en cada evento el estudiante interesado se inscriba en la lista de asistencia que se comparte por las redes en donde se transmite el programa. Todas las sesiones se anunciarán y se promoverán por las redes sociales de la Fundación María y Antonio Goubaud Carrera y de Prensa Comunitaria, y la posible anotación en el listado de asistencia será posible únicamente en las 24 horas posteriores al inicio de cada webinario

·       Ensayos

Para aprobar el diplomado el estudiante interesado en el diploma, además de cumplir con el requisito de asistencia en cada uno de los ciclos, deberá elaborar dos trabajos monográficos, uno parcial que entregará al final del Ciclo I, y otro final al concluir el Ciclo II. Ambos ensayos deberán ser aprobados satisfactoriamente por un equipo evaluador provisto por la Fundación María y Antonio Goubaud Carrera, Prensa Comunitaria y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala

·       Evaluación

Los criterios que tienen que ser atendidos para la elaboración y entrega de los documentos, tanto parcial como final, son los siguientes:

– Los ensayos que se presente deberán estar escritos en idioma castellano. Por otro lado, no se admitirán adaptaciones de otros textos originales.

– El primer ensayo, de avance parcial, deberá elaborarse en torno de, cuando menos, dos de los webinarios realizados en el Ciclo I, aquellos que más le hayan interesado al ponente, incorporando alguna bibliografía relacionada con los temas, y efectuando algún aporte o propuesta personal.

– El segundo ensayo, de reporte final, deberá elaborarse en torno de una temática que involucre los dos ciclos de conversatorios, con los énfasis y problemáticas de interés del autor de la monografía. Deberá incluir alguna bibliografía de referencia y de soporte, y ser de corte propositivo.

– Los documentos deberán ser entregados en formato de Microsoft Word, con letra en fuente Times New Roman de 12 puntos, en interlineado de 1.5

– La extensión del primer ensayo no debe ser superior a las cinco páginas, mientras que el ensayo final debe estar comprendido entre cuatro y seis páginas, sin tomar en cuenta la carátula con la debida identificación del participante y los datos consignados en su ficha de inscripción.

– La fecha límite de entrega será de diez días después de finalizado el ciclo correspondiente al ensayo monográfico.

– Los trabajos, tanto parciales como finales, se entregarán al siguiente correo: [email protected]

– El proceso de evaluación será efectuado en las siguientes tres semanas después del final de los correspondientes períodos de recepción de trabajos académicos.

– Los resultados serán compartidos por la vía del correo, desde los canales oficiales de las instituciones organizadoras. Los certificados y diplomas serán convenientemente entregados, de acuerdo a disposiciones comunicadas en su momento.

Autoría y edición

COMPARTE