Huehuetenango: la contaminación de los ríos por aguas residuales aumenta en Santa Eulalia

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

Al mismo ritmo en que se incrementa la población en Santa Eulalia, también crece el nivel de contaminación, que se ha convertido en uno de los principales problemas sociales en este y otros municipios del norte de Huehuetenango, como resultado de la falta de tratamiento institucional de desagües y de un manejo adecuado por parte de la población.

Foto: David Diego Marcos.

Según la información, cada vez es más común la colocación de tuberías que conectan y contaminan los ríos de Santa Eulalia, sin que autoridades municipales, comunitarias, ancestrales, o del gobierno central, hagan algo por corregir el problema. En el casco urbano existe una gran necesidad y demanda de drenajes, por lo que cada vez hay más conexiones a los ríos y, en consecuencia, mayor contaminación de las reservas naturales del vital líquido.

Foto: David Diego Marcos.

A esta situación se suma la tala ilegal e inmoderada, que contribuye a la escasez de agua, como ha ocurrido en el río Yich K’u Saq á que traducido al español significa:  Agua Limpia, que hace unos 30 años era un río limpio, con un caudal grande y fuerte, y ahora se ha convertido en un riachuelo, que recibe una gran cantidad de aguas residuales. Varias tuberías han sido conectadas a este río, de donde emanan olores fétidos.

Foto: David Diego Marcos.

En las cercanías de Yich K’u Saq á se encuentra el Centro de Atención Permanente (CAP), el Centro de Administración de Justicia (CAJ), un instituto diversificado, un Instituto Nacional de Educación Básica, un Instituto de Educación Básica por Cooperativa, entre otros centros educativos aledaños, así como un campo municipal, donde los deportistas y la población en general practican futbol, lo que implica afectación para la salud.

Foto: David Diego Marcos.

En administraciones municipales anteriores se construyó un proyecto de tratamiento de aguas residuales valorado en Q 2 millones 298 mil, lo que representa una gran inversión, pero a la fecha no se encuentra en funcionamiento, por lo que se desconoce se hicieron con los fondos, señalaron algunos vecinos del cantón Vista Hermosa.  Otros sistemas de desagüe fueron instalados en otros lugares estratégicos, pero también se encuentran abandonados.

Foto: David Diego Marcos.

Los ríos Ti ak’al, Yich K’u saq á y Nank’ultaq, entre otros son algunos de los que han sido contaminados por los drenajes, que sin duda afecta a las comunidades de Paykonob’, Belen, Yich Joyom y otras de las partes baja del municipio de Santa Cruz Barrilas, Huehuetenango y Playa Grande Ixcán, en Quiché.

COMPARTE