Huehuetenango: criminalización, violación a los derechos humanos y libertad de expresión, temas discutidos con el PDH

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

Este jueves 13 de mayo, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, junto a representantes de la auxiliatura de esta institución en Huehuetenango visitaron el municipio de Santa Eulalia para reunirse con el sector de mujeres y con las autoridades del Gobierno Ancestral Plurinacional integrado por la población Q´anjob´al, Chuj, Akateko y Popti´ para abordar los temas de salud, infraestructura, educación, servicios básicos con los que no cuentan los pobladores de esta región, debido a la ausencia del Estado para atender las necesidades de la población.

Las autoridades presentes plantearon al PDH las demandas de criminalización y la violación a sus derechos humanos y colectivos por defender sus recursos naturales ante la imposición de proyectos extractivos con capital transnacional como las hidroeléctricas y la minería.

Foto: David Diego Marcos.

Solicitaron a Rodas, el acompañamiento y la verificación de estas violaciones a sus derechos en audiencias donde se persigue penalmente a dirigentes comunitarios, como el caso de Julio Gómez Lucas, autoridad ancestral de la población Chuj, acusado por la Generadora San Mateo de la empresa Energía y Renovación S.A., que pretende la construcción de dos hidroeléctricas en la microrregión de Yichk´isis al norte de San Mateo Ixtatán.

Estos proyectos, con la etiqueta de desarrollo sostenible, se imponen en el territorio de estas poblaciones sin el consentimiento informado ni la consulta comunitaria, provocando un escenario de criminalización y persecución penal por operadores y simpatizantes de estas empresas.

Otro de los temas planteados fue el de la migración, las causas y contextos en las que se dan, fenómeno en el que se observa la dinámica de migrantes indígenas de esta región, que abandonan sus comunidades de origen ante la carencia de salud, vivienda, acceso limitado a educación y oportunidades laborales, además de la criminalización que viven en sus territorios que los obligan a dejar sus hogares y familias. Esta situación provoca que migren a países como México y Estados Unidos.

Foto: David Diego Marcos.

Finalmente, se abordó el tema de la libertad de expresión y de prensa en el norte de Huehuetenango, los riesgos y las agresiones a las que se enfrentan los periodistas comunitarios y locutores de radios comunitarias, al ejercer este oficio en la población de Jolom Konob´, Chuj, Q´anjob´al y Akateko.

Al finalizar la reunión, el PDH Jordán Rodas se comprometió a verificar estas situaciones y dar el acompañamiento y seguimiento de las demandas de los presentes.

COMPARTE