Gran movilización en Colombia a un mes del Paro Nacional

COMPARTE

Créditos: EFE
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por teleSur

ste mes del Paro Nacional se ha sido caracterizado por el compromiso del pueblo con la defensa de sus derechos y la respuesta represiva por parte del Gobierno colombiano.

Los colombianos salieron una vez más a las calles para continuar las manifestaciones contra las políticas neoliberales impulsadas por el presidente Iván Duque.

En la jornada 31 de las protestas, organizaciones y usuarios de las redes sociales han denunciado represiones en varias ciudades del país por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), principalmente en los departamentos de Cali y Cundinamarca.

Esta movilización fue convocada por el Comité Nacional de Paro tras encuentros sostenidos con representantes del Gobierno colombiano, en los cuales han denunciado que Duque no quiere atender las demandas de la población.

Con lluvia, cientos de colombianos acudieron a la convocatoria para exigir nuevamente al presidente Duque enfrentar la situación en la que vive el país, no con violencia sino mediante el diálogo.

Según la organización no gubernamental (ONG) Temblores, entre el 28 de abril (inicio del Paro) y el pasado 24 de mayo, se han registrado 3.155 casos de violencia policial, 955 víctimas de violencia física y 1.388 detenciones arbitrarias.

Asimismo, registran 595 intervenciones violentas por la fuerza pública, 43 homicidios presuntamente cometidos por la policía, 46 personas con lesiones oculares, 165 casos de disparos de arma de fuego y 22 víctimas de violencia sexual.

Pese a las reiteradas movilizaciones para que el Gobierno colombiano cambie de posición, la respuesta de Duque ha sido ordenar un mayor despliegue de las fuerzas públicas en varios departamentos del país.

 

Fotos EFE

COMPARTE