Créditos: Asamblea Legislativa ES
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Como un Golpe de Estado Judicial del Organismo Legislativo al Judicial es considerado por distintos sectores de El Salvador e internacionales las acciones de la Asamblea Legislativa de ese país, dirigida por la junta directiva, bancada oficialistas y aliados tras destituir este 1 de mayo a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de ese país. 

La cadena EFE publicó en redes sociales que en respuesta esta misma noche la Sala Constitucional declaró inconstitucional la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de esta corte, considerando que se viola el sistema  de Gobierno con esta decisión.

José Miguel Vivianco director de Human Rights Watch para las Américas solicitó a Almagro que invoque de inmediato la Carta Democrática por el Golpe de Estado Judicial. “Los gobiernos de EEUU y la UE deben respaldar urgentemente a los magistrados que están defendiendo valientemente el Estado de derecho. Cualquier intento de Bukele por desconocer esta sentencia por vías de hecho constituiría una ruptura del sistema democrático.” 

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador APES, Angélica Cárcamo expresó “La pieza de correspondencia para destituir a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema parece hecha con falsedades y a la medida de Casa Presidencial.”

Las reacciones de varios funcionarios y congresistas como Albio Sires y Julie Chung del Gobierno de Joe Biden no se hicieron esperar:

 

Claudia Paz y Paz directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL expresó: “Condenó la destitución, sin legítima causa, de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en #ElSalvador. Es una afrenta a la independencia judicial y a la República. Esperamos la pronta restitución del orden constitucional y el respeto a la independencia de poderes.”

A las 22:25 horas la Asamblea Legislativa solicita la destitución del fiscal general de la República, Raúl Melara. “Es el paso necesario para la persecución política en El Salvador”, afirma el periodista César Fagoaga de Revista Factum.

Afuera de la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional Civil de El Salvador mantiene vigilancia de esta sede judicial.

Foto: El Faro / @barreraescarlos

COMPARTE