Fomentan la cultura ambiental en el municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

La población de San Pedro Soloma, Huehuetenango, realizó una jornada de reforestación el domingo pasado en el lugar conocido como “la Rinconada”, de la aldea Yictenam.

José Manuel Montejo, miembro y secretario de las autoridades comunitarias COCODE de Yictenam, se encargó de buscar  ayuda para la obtener las plantas forestales. Posteriormente invito a familiares, amigos y otras personas para sembrar 300 plantas de pino y un número igual de ciprés. En la actividad participaron sus hijos, hermano, esposa, sobrinos, primos,  amigos y un grupo de estudiantes del Liceo Liberador y una persona voluntaria.

Montejo expresó que le gusta aportar a la reforestación de la aldea. Pese a la pandemia de COVID-19, en 2020 logró reforestar el mismo lugar. También ha sembrado árboles en los alrededores de los nacimientos agua, que utiliza la población para el consumo de San Pedro Soloma.

“Gracias a la donación económica de Ramón Díaz de San Pedro Soloma y Pio Juárez, que se encuentra en los Estados Unidos,  se logró gestionar la compra de 1 mil 500 plantas forestales, para sembrar en varios lugares, con el objetivo principal de promover la cultura forestal entre la niñez y la juventud, personas mayores y las mujeres,  para que en el futuro sean las y los hijos quienes promuevan la iniciativa”, indicó Leonel José Pascual, técnico forestal del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la municipalidad de San Pedro Soloma y el INAB y  la radio “la Mejor”.

Fotografías: David Diego Marcos.

COMPARTE