Filtran escándalo de Raúl Romero Segura funcionario de Alejandro Giammattei

COMPARTE

Créditos: Presidencia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Nuevo escándalo dentro del gobierno de Alejandro Giammattei vinculado a la detención de Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Arguello. Se trata de Raúl Romero Segura, director del Ministerio de Desarrollo Social MIDES, de quién la sección de El Peladero de elPeródico publicó una fotografía en medio de una fiesta, en una casa de la zona 14, rodeado de mujeres desnudas, licores y sin las medidas sanitarias correspondientes a la pandemia.

Según elPeriódico, Romero Segura celebraba “como el más sonoro éxito de su gobierno: la captura del ex responsable de la SAT, Juan Francisco Solórzano, y, sobre todo, del analista estrella de la CICIG, Aníbal Argüello, quien debería concurrir el año próximo, como perito de la FECI, en los casos La Línea y Cooptación del Estado.”

Raúl Romero Segura titular del Ministerio de Desarrollo Social MIDES. Foto El Peladero

Raúl Romero Segura, de 52 años de edad, fue electo como diputado al Congreso de la República a través del partido político FUERZA para el período 2015-2019. Este es un partido vinculado con algunos militares en calidad de retiro. De ese partido saltó directo al gobierno de Alejandro Giammattei.

Este escándalo se suma a los ataques que ha recibido Juan Francisco Solórzano Foppa ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT y Aníbal Arguello, ex investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG. Señalamientos como los vertidos por Romero Segura confirman que la persecución penal en contra de ambos ex funcionarios es una venganza y que las actuaciones del Fiscal José Curruchiche van en esa dirección. Distintos sectores de la sociedad civil coinciden que se trata de la persecución política contra aquellas personas que lucharon contra la corrupción e impunidad.

 

Romero Seguro antes de dirigir el MIDES

Como diputado, Romero Segura fue ponente de la polémica iniciativa de ley 5272 , Ley para la Protección de la Vida y la Familia en Guatemala. Además de ser asesor de la bancada del partido LÍDER, de Manuel Baldizón, durante los años 2009 a 2011.

El partido FUERZA fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral TSE el año pasado. Su candidato presidencial Mauricio Radford, fue señalado por “alterar un acta para que Claude Harmelin fuera incluido en el listado de diputados”, publicó elPeriodico. Por un señalamiento parecido la Fiscalía de Delitos Electorales del MP detuvo de forma arbitraria a Foppa y Arguello.

Raúl Romero en 2018 convirtió como asesor en el Congreso de la República a Luis Miguel Martínez Morales, el más cercano al presidente Alejandro Giammattei, Martínez fue nombrado como especialista en la Comisión de Juventud y en la Comisión de Cultura en 2019, con honorarios mensuales de 12,000 quetzales, publicó Plaza Pública.

En medio de la pandemia, la Contraloría General de Cuentas CGC, presentó en 2020 varias denuncias en el Ministerio Público MP, en contra del MIDES, por la falta de acreditación en la calificación de algunos beneficiarios del Bono Familia, publicó La Hora.

 

COMPARTE